MOVILH acusó a la UDI de invadir el Congreso Nacional con proyectos homofobicos y contrarios a la igualdad

MOVILH acusó a la UDI de invadir el Congreso Nacional con proyectos homofobicos y contrarios a la igualdad

14 Noviembre 2011

Según la organización, estas iniciativas buscan potenciar el odio y la desigualdad legal y social hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) acusó a parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de invadir el Congreso Nacional con proyectos de ley homofóbicos que buscan potenciar el odio y la desigualdad legal y social hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La declaración tuvo lugar al conocerse que un grupo de parlamentarios UDI, encabezados por Pedro Álvarez Salamanca, impulsan un proyecto de ley para impedir la adopción a parejas homosexuales, “iniciativa que se suma a otra similar ya ingresada al Parlamento en septiembre pasado por ocho diputados del mismo partido”, precisó el Movilh.

“Con este tipo de iniciativas sus defensores dicen que buscan proteger a la familia, como si la unión entre personas del mismo o la adopción de hijos por parte de homosexuales afectara a ello, lo que constituye una ofensa gratuita, pues se nos considera un peligro para el amor y los afectos familiares”, sentenció el Movilh.

El organismo añadió que “Salamanca y sus aliados están legislando con la Biblia en la mano, lo que no sólo afecta al Estado laico. Además es contrario a los avances que ha experimentado la sociedad, donde ha quedado claro que todo rechazo a la igualdad para la diversidad sexual sólo se basa en fundamentalismos promotores de la violencia, como quedó claro esta semana con la expresión odiosa de grupos evangélicos contra la ley antidisctiminación”

“Además de ofensivo resulta gravísimo para el respeto integral a los derechos humanos que estos parlamentarios, haciendo uso de sus prejuicios y homofobia, hagan suponer que un/a niño/a criado/a por una pareja homoparental tendrá problemas de conductas, adaptación y rebeldía. Esto violenta la dignidad de aquellos padres y madres homosexuales y de sus hijos, lo que constituye incluso una agresión sin precedentes a los derechos del niño”, añadió el organismo

El Movilh recordó que “en distintos estudios la Academia Americana de Pediatría ha demostrado que no hay diferencias entre la crianza de menores por parte de parejas homosexuales y heterosexuales. Además los tribunales chilenos ya han otorgado la custodia  de menores a parejas homosexuales o personas gays o lesbianas solas. Por tanto, este homofóbico proyecto no sólo es sancionable socialmente, también es contrario a las ciencias, al propio quehacer asumido por tribunales en los últimos años en Chile y a la experiencia real”.

En la actualidad las personas aptas legalmente para adoptar son los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile y, a falta de ellos, los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en nuestro país.

A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras, con residencia permanente en el país y al respecto al Movilh precisó que “muchas de estas son también homosexuales, por tanto el proyecto de ley es además insostenible”.

“Es claro que junto a la homofobia,  en los parlamentarios responsables de este proyecto hay temor y rechazo a cualquier posibilidad de que en el futuro se apruebe e matrimonio entre personas del mismo sexo. En síntesis, hay miedo a la igualdad de derechos, lo que es inconcebible en quienes se suponen debe representar a todas las personas”, apuntó el Movilh.

El organismo redondeó que “la homofobia de la UDI ha sido persistente y virulenta por lo que esperamos que en  las elecciones las y los ciudadanas expresen su rechazo en el voto”.