MOP finaliza diseñó arquitectónico para mejoramiento de la Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco

22 Octubre 2011

La estructura actual del edificio data del año 1940, en la actualidad se mantiene sin uso dado los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero del año 2010.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, se encuentra terminando el diseño arquitectónico, destinado al mejoramiento integral de la Casa de Maquinas correspondiente al Museo Nacional Ferroviario de Temuco, recinto que fue visitado por el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda,  durante su reciente visita a la capital de la Araucanía.

Este proyecto de diseño tiene como objetivo principal,  ejecutar  una intervención patrimonial donde se resalte  y se mantenga el valor de este  inmueble, al cual se le ha dado una condición de monumento histórico por su trascendencia que tiene para la historia ferroviaria de la región de la Araucanía, al mismo tiempo, se pretende optimizar la calidad del museo de esta casa de máquina, mediante la incorporación de un proyecto museográfico, cuya finalidad es exhibir el patrimonio ferroviario, que incluye: locomotoras y coches que han sido declarados monumentos históricos.

La materialización de este proyecto arquitectónico, significa un aporte importante, no solo para la ciudad de Temuco, sino también para la región en general, ya que la apertura de este espacio, permitirá ampliar una oferta de actividades culturales y de esparcimientos, siendo la Casa de Maquinas un eje central para la consolidación de este espacio cultural – recreativo.

El proyecto de diseño para el mejoramiento de la Casa de Maquinas – Museo Nacional Ferroviario, tiene una inversión que supera los 114 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos intersectoriales que involucran recursos del F.N.D.R – BID Puesta en Valor del Patrimonio. En la actualidad, este proyecto de diseño, se encuentra en su fase de término, y se espera dejar licitada la obra antes del término del presente año.

Al respecto el Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda,  dijo que  Temuco, tiene una historia destacada desde el punto de vista ferroviario, desde aquí surgieron muchos ramales que fueron conquistando el territorio y Temuco durante mucho tiempo fue punta de rieles muy importante ya que el ferrocarril fue el principal sistema de transporte del siglo XIX y gran parte del siglo XX.  

Galería Imágenes

  • MOP finaliza diseñó arquitectónico para mejoramiento de la Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco
  • MOP finaliza diseñó arquitectónico para mejoramiento de la Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco
  • MOP finaliza diseñó arquitectónico para mejoramiento de la Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco