Mejor profesora del mundo visitó La Araucanía

26 Junio 2017

Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize Mundial, y el ganador de la versión local de este galardón, se reunieron en Quelhue para llamar a toda la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los profesores chilenos.

Equipo >
authenticated user Editor

A la escuela rural de Quelhue, donde educa el primer profesor ganador del Global Teacher Prize Chile, Eligio Salamanca, llegó Maggie MacDonnell, premiada por el Global Teacher Prize internacional como la mejor profesora del mundo, con el objetivo de lanzar la segunda versión nacional del galardón, organizado por Elige Educar.

El Global Teacher Prize internacional, conocido como “el Nobel de la enseñanza”, es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad.

Durante el año 2016, en su primera versión local, esta iniciativa logró movilizar más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo Chile, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.

“Tal como Maggie MacDonnell fue reconocida por el Global Teacher Prize mundial, y Eligio Salamanca por la versión nacional del premio, estamos seguros de que en los distintos rincones de Chile -de Arica a Puerto Williams- hay miles de profesores que al igual que Maggie y Eligio transforman las vidas de sus alumnos y sus comunidades a través de su compromiso pedagógigo”,explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

 “Por eso vinimos hasta acá, hasta la Araucanía, para reunir a estos dos grandes docentes y, a través de ellos, invitar a todos los estudiantes, familias y comunidades educativas a nominar a esos profesores”, indicó.

Maggie MacDonnell viajó a Chile acompañada de Cynthia Gaudreault y Louisa Papigatuk, dos de sus estudiantes de origen Inuit, el pueblo originario al que ella enseña en la aldea Salluit, en medio del Ártico canadiense. Maggie y sus estudiantes recibieron una emocionante bienvenida de parte de los padres, estudiantes y profesores de la escuela Quelhue -donde enseña Eligio Salamanca- y de otros establecimientos de la zona, además de las autoridades espirituales de la comunidad mapuche Manuel Huaiquivir de Quelhue.

“Este fue el momento más especial de nuestro viaje, y es justamente la razón por la que acepté la invitación de Elige Educar para venir a convocar a la gente a participar en este premio. Creo que probablemente no hay nada más poderoso en el mundo que reunir a diferentes pueblos indígenas, y me emociona profundamente que mis estudiantes hayan podido venir desde el Ártico para estar aquí hoy, conociendo y conectándose con el pueblo Mapuche”, señaló emocionada la profesora MacDonnell. “En la lengua Inuit, la lengua de mis estudiantes, les decimos ´Nakurmiik’, que significa ´gracias’, muchas gracias por esta oportunidad”.

Cualquier persona que lo desee ya tiene la posibilidad de nominar a un profesor ingresando awww.gtpchile.cl, y los docentes que deseen postular directamente pueden hacerlo también en la misma dirección. Los 5 docentes finalistas representarán a Chile en la próxima versión internacional del galardón, conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce su labor y le entrega 1 millón de dólares como premio.