Masiva vacunación antirrábica canina en Villarrica

Masiva vacunación antirrábica canina en Villarrica

29 Septiembre 2011
Harold Manriquez >
authenticated user Corresponsal

Con una charla a estudiantes de la escuela Valentín Letelier de Villarrica, entregada por alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomas de Temuco,  se inició la mañana de este miércoles, la conmemoración comunal del día mundial de la rabia. Ocasión en que los futuros profesionales explicaron a los estudiantes villarricenses de las consecuencias de la rabia humana y animal, además de los medios para prevenir y neutralizar esta enfermedad, combatiéndola de manera preventiva en los animales, quienes son los principales portadores de este virus, específicamente los perros por contagio de murciélagos.

Fue así como el veterinario y docente de la UST, Alejandro Hidalgo explicó esta es una fecha importante para prevenir esta enfermedad, ya que desde el año 2009 la Universidad ha estado realizando diversas campañas de concientización dirigida a la comunidad sobre una enfermedad que está presente y que es un riesgo latente e incluso mortal si no es detectada y tratada a tiempo.

Más tarde, los profesionales del UST, en compañía del equipo de Medio Ambiente del Municipio, encabezado por el ingeniero, Francisco Quesada, se trasladaron hasta el Estadio Municipal, donde se desarrolló una vacunación canina antirrábica, impulsada por el Ministerio de Salud y que inicialmente contemplaba dosis gratuitas para 150 canes, los que fueron llegando paulatinamente junto a sus dueños para recibir la dosis.

El profesional comentó que este operativo cobra especial relevancia en Villarrica, ya que recientemente fue detectado un reservorio de murciélagos que presentaban rabia y que eventualmente podrían  tener contacto con la población canina, en las comunas de Padre Las Casas y  Pucón.

Por último, Hidalgo manifestó que de acuerdo a la legislación chilena, los dueños  de perros deben suministrar esta vacuna a lo menos una vez al año, más aun cuando son estos animales los que mayor contacto tienen con la población humana y particularmente los niños.