Más de 7 mil reclamos en el mercado del turismo

24 Enero 2012

El Sernac en conjunto con SERNATUR lanzó campaña para recordar a los consumidores sus derechos como turistas.

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En agencias de viaje, aerolíneas y buses, los consumidores se quejan del incumplimiento de lo contratado, mala calidad del servicio y pérdida o daño del equipaje.

Con motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto al SERNATUR, lanzó una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.

A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

En el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía de los principales reclamos a nivel nacional contra el mercado del turismo, esto es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.

Entre enero y noviembre de 2011, el SERNAC a nivel país, recibió 7.105 reclamos en el mercado de turismo y transporte, lo que representa un alza de 38% respecto al mismo período del 2010.

Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50% de los reclamos del mercado de turismo y transporte, seguido de los buses con 38% y las agencias de viaje con el 12%.

¿Qué reclaman los consumidores en el mercado del turismo?

 

Mercado

Motivos de reclamo

Porcentaje

 

 

 

Aerolíneas

Incumplimiento condiciones contratadas; retraso y cancelación de vuelos

39,2%

Mala calidad del servicio

25,3%

Formalidades de contrato; negativa o restricciones a cambio de pasajes

10,7%

Pérdida o daño del equipaje

8,9%

Incumplimiento promociones y ofertas; publicidad engañosa

3,8%

Cobro superior al informado

1,3%

Otros

10,7%

 

 

 

 

 

Buses

Mala calidad del servicio; mala atención

38,9%

Incumplimiento condiciones contratadas; retraso o cancelación de salida o no realiza viaje completo

32,2%

Pérdida o daño del equipaje

9,8%

Problemas de seguridad; mal estado del transporte

4%

Cobro superior al informado

1,8%

Incumplimiento promociones y ofertas

1,2%

Otros

12,1%

 

 

 

 

 

Agencias de viaje

Incumplimiento de lo contratado

54,1%

Mala calidad del servicio

17,7%

Problemas para terminar el contrato

9,2%

Publicidad engañosa; incumplimiento de promociones u ofertas

7,5%

Cobro de un precio superior al informado

3%

Otros

8,5%