Más de 300 madres participaron activamente en “la alegría de amamantar”

Más de 300 madres participaron activamente en “la alegría de amamantar”

08 Agosto 2011

Todo un récord fue el que batieron las mamás que llegaron con sus bebés a participar de un amamantamiento masivo, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Comunicado >
authenticated user

Ni la lluvia ni el frío fueron obstáculo para que más de 300 mujeres en compañía de sus hijos e hijas, llegaran a disfrutar de “La Alegría de Amamantar”, actividad organizada en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna e impulsada por la Seremi de Salud, Serplac, Servicios de Salud, Junji, Integra, Sernam, INJUV y Departamento de Salud Municipal y las Universidades de la Frontera, Santo Tomás, Mayor y Autónoma, instituciones que conforman la Comisión Regional de Lactancia Materna.

En la oportunidad las madres asistentes junto a sus pequeños, quienes llegaron desde diversos sectores de Temuco y Padre Las Casas, pudieron disfrutar de un variado show con canciones, música, baile, además de regalos y premios. A ello se sumó la presencia de stand de empresas e instituciones participantes que  entregaron valiosa  información respecto a la importancia y beneficios que entrega la lactancia materna. 

El momento más importante de esta exitosa actividad se desarrolló cuando las madres junto a sus hijos/as participaron de una inducción a la lactancia, que permitió un momento de relajación y vinculación, para más tarde participar de una experiencia masiva de amamantamiento, donde todas las mujeres dieron pecho a su hijo/a.

En representación de la Seremi de Salud, la Jefa del Departamento de Salud Pública, Gloria Cuevas,  entregó un afectuoso saludo a las madres presentes, “para nosotros que presidimos la Comisión Regional de Lactancia Materna, es un orgullo estar presente en este acto, al ver la asistencia de todas las mamás creemos que es todo un éxito. Es muy importante el apego entre la madre y el niño y destacar que a través de la lactancia materna, los niños reciben todos los nutrientes necesarios y refuerzan su sistema inmunológico”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker compartió este momento con las mamás, les entregó un cordial saludo e indicó, “amamantar a los hijos es fundamental, porque va en beneficio de su futuro, serán niños más sanos y fuertes y su calidad de vida será mejor”.

En esta materia,  en La Araucanía se está trabajando a contar de fines del 2007, en forma intersectorial e interdisciplinaria a través de la Comisión Regional de Lactancia Materna con el fin de promover, proteger y mantener esta iniciativa. Además se quiere potenciar los índices de iniciación, exclusividad y duración de la lactancia materna a nivel regional, con hijos sanos y padres satisfechos con la experiencia de lactancia. Paralelo a ello se suma la acreditación de establecimientos amigos de la lactancia materna, mediante la capacitación de equipos comunales y fomentando la difusión tanto en establecimientos de salud, JUNJI e INTEGRA, entre otros.

Lactancia

La Semana Internacional de la Lactancia Materna es el movimiento social más extenso en defensa de la lactancia materna, se celebra en más de 120 países, desde el 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta importante iniciativa pretende promover la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y combinada con alimentos complementarios hasta los dos años.