Mapuche piden espacio para atender con medicina tradicional

20 Diciembre 2011

La demanda fue realizada en encuentro de salud intercultural realizado en la localidad rural de Carileufu en Pucón.

Sebastian Velazquez >
authenticated user Corresponsal

La semana recién pasada, en la localidad rural de Carileufu en Pucón, se llevó a cabo una interesante actividad, que congregó a representantes de las diversas comunidades indígenas de esta comuna, los que llevaron a cabo un Kiñe Trawun, orientado a la temática de salud intercultural.

La actividad organizada por el Departamento de Salud y el Programa Mapuche de la Municipalidad de Pucón, tenía por objetivo analizar la situación de la salud, tanto en su pasado, presente y lo que esperan a futuro. Para ello se dividió la concurrencia en tres grupos, quienes se encargaron de realizar conclusiones sobre lo señalado anteriormente.

Los coordinadores de esta actividad, fueron Lincoyan Collipal y Eduardo Meza, del programa Mapuche y Departamento de Salud respectivamente, los que trabajaron con cada uno de los grupos, a fin de recopilar las opiniones de los integrantes de las comunidades, los que plasmaron sus conocimientos ancestrales en materia de salud.

Dentro de las solicitudes realizadas por los asistentes, es a futuro, tener un espacio donde se pueda atender determinadas afecciones, con medicina Mapuche y medicamentos naturales, por lo que también se realizó una recopilación y un mapa de las personas y lugares de la comuna, donde se presenta la medicina de este pueblo originario.

“Durante mi gestión hemos intentado respetar al máximo, las tradiciones y cultura de nuestro pueblo Mapuche, entendiendo la riqueza que ellos poseen, en materia identitaria. Es por eso que seguiremos entregando nuestro apoyo, y los espacios de participación, para que ellos puedan trabajar en el rescate de sus costumbres y ancestrales tradiciones, como por ejemplo su conocimiento en salud y medicina natural”, manifestó la Alcaldesa Edita Mansilla.

Por su parte Lincoyan Collipal, encargado del Programa Municipal Mapuche, indicó que este tipo de actividades se seguirán desarrollando a futuro, con la finalidad de trabajar de manera participativa, todas las inquietudes de las comunidades de Pucón.