Madre y escritora francesa enciende la polémica: “criar a un hijo es sólo 1% de felicidad”

Madre y escritora francesa enciende la polémica: “criar a un hijo es sólo 1% de felicidad”

10 Diciembre 2016

La mujer confesó que está arrepentida de haber sido madre y que tiene razones para odiar a los niños. Tú, ¿qué opinas? 

Equipo >
authenticated user Editor

Cada vez son más las mujeres que postergan la maternidad o simplemente deciden no tener hijos. Y, ya sean famosas o no, cuando exponen sus razones para no ser madres, la sociedad en su conjunto opina, exige explicaciones y enjuicia a estas mujeres que no estarían cumpliendo con su rol de mujer.

La escritora Corinne Maier, fue un paso más allá en esta discusión, pues ella sí tuvo hijos, pero en un testimonio que dio recientemente a BBC, señaló estar arrepentida de haberlos tenido y que lo único que espera es que su hija menor se independice pronto para liberarse de todas las preocupaciones que le ha traído el hecho de ser madre.

 ¿Cuáles son sus razones? A continuación, te dejamos algunas de las reflexiones entregadas a BBC por esta escritora francesa que, con su testimonio, ha dividido a los lectores y ha puesto en el tapete un tema que atañe a la libertad de hacer y ser en una mujer.

Vivimos en una sociedad obsesionada con los niños. Un hijo es considerado garantía de felicidad, desarrollo personal e incluso status social.

A aquellos que no son padres o madres se les describe como egoístas. Están bajo sospecha de ser malos ciudadanos. Muchos de ellos sienten la presión de justificarse: "No puedo tener ninguno, pero amo a los niños".

Ante lo cual yo me apresuro a añadir, solo para ponerle picante a la conversación: "Tengo algunos, pero también tengo razones para odiar a los niños".

Es hora de dejar de vender la idea de que los bebés producen un hechizo de felicidad. ¡Basta de esta gran ilusión! En mi experiencia, la realidad es muy diferente: criar a un hijo es 1% de felicidad y 99% de preocupación.

Ser padre se ha convertido en un trabajo muy demandante. Muchos padres se involucran más de la cuenta en la educación se sus hijos y se convierten en "hiper" padres, presentes en cada frente: asegurando un desayuno balanceado, actividades extracurriculares, ayuda con los deberes escolares…

Los hijos cuestan una fortuna. En este punto en particular, extrañamente, hay muy pocos datos disponibles en Francia, aunque no hay escasez alguna de estadísticos profesionales. Los españoles, que son más pragmáticos, creen que desde el nacimiento hasta la adultez, los niños cuestan a la familia entre 98.000 y 300.000 euros cada uno. Esa es, al menos, la cifra que maneja una organización de consumidores respetada.

Criar a mis hijos no solo me dejó exhausta, sino en bancarrota también. Pronto mi hija terminará sus estudios. Tendré una gran fiesta ese día. Finalmente no tendré que encargarme de ella: ¡qué alivio! ¡Y que ahorro!

¿Por qué nos dicen constantemente que "los niños son nuestro futuro"? Es precisamente porque no estamos seguros de tener un futuro. Nuestra pasión por los niños está ligada a nuestra creciente preocupación por el futuro de la humanidad. Bienes que se agotan, recursos naturales cada vez más contaminados… ¿en qué mundo devastado viviremos mañana? ¡Y pensar que hemos renunciado al intento de cambiarlo!

Niños, bienvenidos y buena suerte a todos mientras se abren camino en este mundo podrido que sus padres, quienes los aman mucho, les han dejado. Pasaron tanto tiempo cuidándolos que no tuvieron tiempo de transformarlo. Se dieron por vencidos, renunciaron, colgaron los guantes. "El niño es lo más importante". Nos perdonarán, verdad.