Luego de su liberación, Roméo Langlois reitera la importancia de la lucha por la información

Luego de su liberación, Roméo Langlois reitera la importancia de la lucha por la información

31 Mayo 2012
Comunicados >
authenticated user

"Hay que continuar con la cobertura del conflicto colombiano." Lo mas importante se encuentra en estas primeras palabras pronunciadas por Roméo Langlois después de su liberación, el 30 de mayo de 2012, después de un mes de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Caquetá (http://es.rsf.org/colombia-la-esperanza-renace-las-farc-27-05-2012,42679.html).

La historia recordará que el periodista francés volvió a aparecer con cámara en mano junto a la delegación humanitaria - formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ex senadora Piedad Córdoba y el emisario especial de la República francesa Jean-Baptiste Chauvin - que vino a su encuentro en el municipio de San Isidro. Recibido por la embajada de Franca en Bogotá esa misma noche, el periodista es esperado en la mañana del 1° de junio en París.

"En ningún momento Roméo Langlois dejó de comportarse como un periodista a lo largo de su cautiverio. Las palabras que pronunció al momento de su liberación reflejan la determinación y el compromiso que hacen parte de la identidad de una profesión. De igual forma, subrayan el continuo desafío de informar sobre el conflicto colombiano, con mucha frecuencia olvidado por la opinión internacional. ¿Cuántos periodistas, voceros comunitarios o los defensores de los derechos humanos deben soportar las continuas amenazas tanto de los paramilitares, como de la guerrilla, o del propio ejército? (http://es.rsf.org/colombie-once-periodistas-y-diversas-06-04-2011,39967.html)  El mensaje de Romeo Langlois es hoy, más que nunca, de actualidad", declaró Reporteros sin Fronteras.

La organización expresa toda su solidaridad a la familia de Roméo Langlois. Saluda de igual forma la constante movilización de su colega Pascale Mariani, de la redacción de France 24 y de RFI, así como la de numerosos periodistas y medios colombianos. “Agradecemos finalmente, al productor Cédric Delport y los periodistasEtienne Huver y Jean-Pierre Canet, coordinadores del Comité de Apoyo a Roméo Langlois, que siempre nos asociaron en el seguimiento de los hechos”.

Tras su liberación, Roméo Langlois confirmó haberse identificado como periodista frente a la guerrilla durante el intercambio de disparos con el ejército, justo antes de ser detenido el pasado 28 de abril. Herido en el brazo, el periodista aseguró haber recibido la atención médica necesaria por parte de los combatientes de las FARC y haber sido "tratado como un invitado" durante estos treinta días. La guerrilla, que se había comprometido el pasado 26 de febrero a no volver a tener  en su poder prisioneros civiles, le presentó sus disculpas.

Por último, si  bien la organización se esforzó por calmar las controversias suscitadas por este episodio, condena con la mayor firmeza los tweets publicados, después de la liberación de Romeo Langlois, por el ex presidente Álvaro Uribe, hechos con la intención de dañar su reputación. Acusar a Roméo Langlois de "complicidad con el terrorismo" es un acto de injuria y de descrédito. El periodista francés no es la primera víctima, por desgracia, de los ataques del ex jefe de Estado, que algún día deberá responder por sus señalamientos (http://es.rsf.org/colombia-alvaro-uribe-ajusta-cuentas-con-la-03-12-2010,38955.html).