Los tres factores en los que fijarse para preparar su casa para el invierno

Los tres factores en los que fijarse para preparar su casa para el invierno

09 Mayo 2016

Poner ojo con eventuales goteras y la acumulación de elementos en canaletas, filtraciones de aire y presencia de humedad es lo principal para darse cuenta si debe o no tomar resguardos en su hogar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El invierno se encuentra cerca y una de las cosas de las que, sin duda, todos debiéramos preocuparnos es comenzar a alistar nuestros hogares para las intensas lluvias, fuertes vientos y, en algunos casos, hasta nevazones que llegarán con la estación más helada del año. 

Y es que, tomar los resguardos necesarios, no sólo nos permitirá mantener una casa acogedora y cálida, sino que también un hogar apto para la seguridad y salud de nuestra familia. ¿Por dónde empezar? Mutual de Seguridad CChC recomienda tener ojo con los siguientes tres factores

    GOTERAS Y CANALETAS TAPADAS: La cubierta de la casa cumple la función de revestirla y protegerla de las condiciones climáticas, como el viento y la lluvia, durante el invierno. Por esto, lo recomendable es que, antes que esta estación comience, chequee que su techo esté en correcto estado, para comprobar que haya una efectiva aislación, así como que -tanto en casas como en departamentos- las canaletas y bajadas de agua no se encuentren obstruidas por  hojas. 

    FILTRACIONES DE AIRE: Las puertas, ventanas o ventanales de nuestro hogar pueden convertirse en un factor de filtración de frío, llevando a que nuestras fuentes de calefacción resulten menos efectivas. De hecho, más del 80% de la pérdida de calor y del ingreso de frío a la casa es a través de las puertas y ventanas, por lo que lo ideal es que las revise y, si es necesario, incorpore medidas aislantes. Sellar los bordes de las ventanas y puertas con silicona o algún otro material, dependiendo de su forma y estructura, es una buena medida. Si no logra detectar posibles corrientes de aire, lo mejor es asegurarse paseándose, cuidadosamente, con una vela o un encendedor. 

    HUMEDAD: Si siente humedad en el ambiente o ya sabe, por experiencias previas, que su hogar es propenso a volverse más húmedo durante el invierno, es recomendable que encuentre una solución para aplacar esta condición, que usualmente está relacionada al sistema de calefacción que utiliza. Si este es su caso, siempre la mejor opción serán los radiadores y losas radiantes, antes que una estufa a gas o a parafina. Usualmente la humedad en el hogar también deja manchas en las paredes y techos. Lo ideal es repararlas y volver a pintarlas y, si hay indicios de consecuencias en la estructura, siempre será mejor llamar a un especialista.