Lo que los pobladores de Dichato denuncian y demandan

24 Julio 2011

A pesar que algunos medios de comunicación han informado destacando la violencia de las protestas, los habitantes de Dichato saben muy bien lo que quieren y lo han dado a conocer en un petitorio poco conocido que se titula, “Dos inviernos sin reconstrucción”.

Observatorio Ci... >
authenticated user

Entre otras, denuncian la lenta reconstrucción y trato vejatorio incluso de Carabineros. Exigen viviendas dignas para todos y compra de terrenos.

Es el segundo invierno que deben enfrentar en precarias condiciones. Frio, barro, escases, son solo algunas de las consecuencias tras 17 meses de ocurrido la pesadilla que aún no termina. Son los habitantes de Dichato, que en estos días se han tenido que levantar con fuerza para decir ¡basta!. 

El pasado domingo 10 del presente se reunieron en el campamento El Molino, en su asamblea General del Movimiento Ciudadano de Dichato. Allí dirigentes y pobladores acordaron manifestar su repudio al lento proceso de reconstrucción en este lugar y las zonas afectadas por el 27f.

También decidieron dar a conocer la difícil situación económica de los pobladores, damnificados y allegados.  Más aún cuando se dieron cuenta que la reconstrucción habría dejado de ser prioridad para el gobierno tras escuchar las declaraciones del Ministro de Vivienda Pérez Mackenna dadas a conocer en un programa de televisión, relacionadas con la reconstrucción y la entrega de subsidios en las zonas damnificadas.

La semana pasada realizaron en distintos sectores del campamento de El Molino, ollas comunes para ayudar a los pobladores en grave situación económica, al igual que acciones de protesta pública con la violenta represión policial que bastante ya han informado los medios.

Lo que denuncian

En su documento “Dos inviernos sin reconstrucción”, muy poco difundido por los medios, denuncian la lenta reconstrucción, el trato vejatorio e indigno a los abuelos y enfermos en los campamentos, el desorden en la recopilación de antecedentes de parte del SERVIU, a tal punto que en el campamento El Molino se han recopilado siete veces los mismos documentos. También denuncian graves problemas sanitarios y amenazas a pobladores.

El dirigente Sergio Chamorro explica que se tuvo que trasladar a Concepción para poder tener mejor cobertura telefónica debido a que “carabineros ha interceptado las líneas tanto de celulares como de internet”, denuncia.

También denuncian que luego de su asamblea “se han recibido amenazas a pobladores, para romper con las medidas acordadas”, específicamente denuncian las amenazas contra María Garrido, “hoy está siendo hostigada, para que no siga participando de las movilizaciones del movimiento”, precisan.

Lo que exigen

En el petitorio exigen viviendas dignas para todos, “para damnificados, allegados, solteros y cada persona que esté en estos momentos viviendo en una mediagua”, señalan.

También exigen la compra inmediata de terrenos de todos los campamentos de Dichato, vale decir, los campamentos El Molino, Nuevo Amanecer e Iglesia.

Piden también eliminar la ficha de protección social, “porque ha sido un instrumento que ha sido utilizado para los pobladores damnificados en particular, antes del terremoto tenían 3 o 4 mil puntos y sorprendentemente después del terremoto suben a 13 o 14 mil puntos, por lo tanto se frena la posibilidad de acceder a subsidios”, explica el dirigente.

Solicitan también la reconstrucción inmediata del colegio público E-427 de Dichato, y el cuerpo de bomberos; que se promuevan políticas de autoconstrucción; trabajo para todos; un bono de invierno; se entreguen subsidio de luz; canalización del borde rio y por último, terminar con las expropiaciones para desplazar a los pobladores.