Lo que dejó la primera jornada de la audiencia de sobreseimiento del caso Tsunami

Lo que dejó la primera jornada de la audiencia de sobreseimiento del caso Tsunami

14 Mayo 2013

El padre de una víctima encaró al juez Ponciano Sallés, en medio de la audiencia.

CNNChile >
authenticated user

Este lunes se realizó la primera audiencia de sobreseimiento solicitada por cuatro de los siete imputados por el caso Tsunami. La ronda de exposiciones la terminó la fiscal Solange Huerta, quien explicó que en Juan Fernández y en Constitución hubo observadores calificados que alertaron a la Onemi, pero esto no fue recogido por Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior.

Alfredo Morgado, abogado de algunas de las víctimas del 27-F, destacó que "tienen la convicción de que la Fiscalía ha trabajado de forma objetiva, de forma muy responsable, ha reunido una abultada prueba en torno a la participación del ex subsecretario Patricio Rosende".

Morgado además destacó que su planteamiento es que el sobreseimiento sea rechazado y en un juicio oral público "se discuta la materia de fondo". Por otro lado, la defensa de Andrés Henríquez, ex jefe de  Oceanografía del Shoa, la abogada Paula Vial, aseguró que no existe una infracción de reglamento y no hay delito en lo que compete a Henríquez. No obstante, recalcó que las defensas se hacen cargo de los argumentos, a partir de los dichos de la defensa del ex subsecretario.

Además, en medio de la audiencia un hombre encaró al juez Ponciano Sallés. Claudio Ortiz, padre de Joaquín Ortiz, un niño de ocho años que murió en Juan Fernández la noche del 27 de febrero de 2010, cuestionó el tiempo que ha tomado la justicia en sancionar a los eventuales responsables por la fallida alerta de maremoto.

Este martes continuará la sesión con la exposición de la abogada Paula Vial y luego expondrá la defensa del ex jefe de alerta temprana de la Onemi. Además, no está claro si podrá exponer la defensa de Carmen Fernández. De no ser así, la jornada de escuchar los argumentos se extenderá hasta este miércoles.