Lo que dejaron las 48 horas del ministro Andrés Chadwick en La Araucanía

02 Diciembre 2012

Anuncios sobre seguridad y menciones al “Conflicto Mapuche” marcaron la agenda de la autoridad. De pasó mostró la postura que tiene el Gobierno sobre el conflictivo tema.

Cristian Orias ... >
authenticated user Corresponsal

Fue una visita programada, y como tal, nada se dejó al azar. De manera formal y tras su nuevo rol en el Gobierno de Sebastián Piñera, el ministro del Interior Andrés Chadwick hizo un alto en su agenda y viajó a La Araucanía para, en terreno, ver la realidad de la zona y de los profundos conflictos que se han generado, trayendo inseguridad y temor a la población.

La autoridad, quien asumió de manera formal en el escritorio el 6 de noviembre, visitó la comuna de Loncoche, lugar donde inauguró abastos de agua para 500 familias y además realizó la misma gestión el sector rural de la comuna. Fue en ese lugar donde se vivió uno de los momentos más tensos de la visita de Chadwick, cuando una persona lo emplazó para pedirle que “no quieren más niños con balines en sus cuerpos”, a lo que respondió el titular de la cartera que su visita sólo trae “paz y tranquilidad”.

Detalles y algo más

Después, el ministro viajó a Temuco para entablar una extensa reunión con la Policía de Investigaciones ¿El objetivo? Trazar líneas de trabajo y determinaciones en relación al operativo de seguridad que requiere La Araucanía, zona marcada en los últimos meses por una serie de atentados con diversas víctimas fatales.

"Se han ido cumpliendo esas medidas de manera programada. Tenemos un aumento tanto en la dotación de Carabineros como de la PDI y fundamentalmente incorporar medidas de inteligencia policial de nuevas tecnologías que ya ha llegado a la zona", indicó Chadwick, quien no quiso dar detalles sobre los avances para operar. “No les puedo decir cuales, (pero) están enfocadas a todas las zonas y que tienen el objetivo de incorporar última tecnología que nos permita un trabajo de inteligencia para evitar que los grupos violentistas organizados puedan tener facilidad". 

Es por lo último que Chadwick se reunió con el lonko que dirige la Área de Desarrollo Indígena en Ercilla, Juan Carlos Curinao, con quien además de hablar sobre los nuevos pasos para enfrentar el conflicto, invitó de manera formal al Palacio de La Moneda para, en primera instancia, avanzar en medidas que beneficien a las comunidades indígenas, donde también participara el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

En la visita realizada en la región también estuvieron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Andrés Molina.