Llegó a Temuco con coronavirus, habría ido a un matrimonio en Villarrica y ahora se niega a declarar en Fiscalía

18 Marzo 2020

El infectado con COVID-19 fue denunciado por el gobierno.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Fiscalía llamó a declarar al joven de 29 años infectado por coronavirus, que viajó en avión desde Santiago a Temuco, por no respetar la medida de cuarentena y poner en riesgo la salud del resto.

Se trata de Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, residente de la región Metropolitana, quien tras llegar de un viaje desde el extranjero sospecho ser portador del COVID -19. Luego de realizarse una prueba viajó hacia La Araucanía, donde se le confirmó en el vuelo que era positivo de coronavirus.

El gobierno presentó la denuncia por "poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

Según consignó la radio Bío Bío, en ese contexto, León Marinkovic fue citado a declarar, pero se acogió al derecho de guardar silencio.

En el mismo medio, el abogado y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, explicó que "resulta interesante explorar la posibilidad de aplicar el Artículo 316 del Código Penal, que sanciona al que diseminare gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad".

“En la expresión ‘gérmenes patógenos’ claramente cabe el coronavirus y cuando una persona llega a tal nivel su irresponsabilidad, que teniendo conocimiento que está infectado, y también se representa como algo probable que infecte a otras personas, y aún así desarrolla una conducta irresponsable de contagio… eso perfectamente cabe de un dolo eventual y por lo tanto pudiera ser viable aplicar este delito, esta figura penal que tiene penas que van de 5 años y un día a 10 años de presidio” agregó Vera.