Líder de la CAM tras sobreseimiento: "Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche"

Líder de la CAM tras sobreseimiento: "Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche"

09 Febrero 2018

El tribunal de Temuco reconoció la falta de pruebas en la investigación denominada Operación Huracán.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco aceptó la solicitud de la defensa y decretó el sobreseimiento definitivo de los ocho comuneros mapuche imputados por la Operación Huracán.

Nota relacionada: [VIDEO] Rechazan reabrir investigación de la Operación Huracán

El juez Federico Gutiérrez manifestó que "no ha existido ni existe hoy antecedentes que vinculen a los imputados en calidad alguna con el delito de incendio y de asociación ilícita terrorista, los que pudieron producirse con el implante de supuestas conversaciones a los imputados a través de sus dispositivos electrónicos".

Rodrigo Román, abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, manifestó que “no hay antecedentes” que permitan afirmar que hubo algún grado de responsabilidad en los hechos que se le imputaban, por lo que "quedó demostrada la inocencia de mis representados".

En tanto, Héctor Llaitul agregó “queremos enviar un saludo principalmente a nuestro pueblo nación y de alguna manera también a la sociedad chilena que acompañó y entendió este proceso. Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche, lo dijimos desde el primer momento”.