Ley de identidad de género: ya hay 15 reservas para cambiarse el sexo en la región

Ley de identidad de género: ya hay 15 reservas para cambiarse el sexo en la región

03 Enero 2020

Ley entró en vigencia el viernes pasado.

Equipo >
authenticated user Editor

La ley de identidad de género entró en vigencia en nuestro país el viernes 27 de diciembre, y sólo en la región ya hay un total de 15 reservas para audiencia en el registro civil de Temuco.

La legislación permite que personas transexuales pueden legalizar su nombre social e identidad de género. “Son muchas personas que vivían una situación de discriminación. Esta ley es un paso fundamental impulsado por el Ministerio de Justicia y el Gobierno de acercar la justicia a las personas, requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de género”, señaló a Soy Chile Stephanie Caminondo, seremi de Justicia y Derechos Humanos en La Araucanía, quien explicó que el trámite es sin costo, salvo por la nueva cédula de identidad emitida.

En la audiencia, la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además se le tomará una nueva fotografía para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes “las personas que accedan al cambio de sexo registral seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó el director regional Juan de Dios Fuentes.

A nivel nacional, ya hay un total de 921 solicitudes.