Lee aquí sobre el eclipse lunar de esta tarde y algunos de sus mitos

Lee aquí sobre el eclipse lunar de esta tarde y algunos de sus mitos

15 Junio 2011

El Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados durante 100 minutos y aunque se sabe que no pasa nada, te contamos algunos de sus mitos.

Editor La oPiñón >
authenticated user Editor

La conjunción durará una hora y 40 minutos, sin embargo, nunca se estará totalmente a oscuras. El motivo de esto sería la luz solar que llega de forma indirecta a la Tierra y que es a su vez refractada por la atmósfera.

Según los expertos de la NASA el espectáculo comenzará a las 17:24 GMT y terminará a las 23:00 GMT, pero podrá apreciarse en todo su esplendor entre las 19:22 y las 21:02. Durante ese lapso, el eclipse será total, al transitar la Luna por la parte más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra.

Durante el eclipse, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, registrará la velocidad a la que cambia la temperatura en diez zonas distintas de la Luna, siendo una oportunidad para saber que ocurre en el satélite cuando la luz del Sol deja de llegarle relativamente rápido.

A pesar de que esta cita astronómica no produce ningún efecto en los seres humanos, con el tiempo se han tejido una serie de mitos. Se dice que si la madre se toca el vientre mientras hay un eclipse en el cielo, su hijo nacerá con alguna mancha o lunar en el cuerpo, dependiendo del astro oscurecido la tonalidad o forma de esta.

Aunque ese mito con sabor criollo no es nada comparado con las historias que se traman en otros países. En Perú, el eclipse de sol se tomaba como un enojo del astro rey, que le quitaba la luz y calor a la humanidad para hacerla caer en calamidades y malos presagios.

O en México que se dice que si una mujer embarazada mira fijamente hacia el cielo durante un eclipse, este se comerá la piel de su hijo por nacer. En cambio, si una mujer hace lo mismo bajo un eclipse lunar, quedará embarazada prontamente.

La última vez que se dio esta especial conjunción fue en 2000 y no se volverá a repetir hasta 2018.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo sobre la DIETA DE LA LUNA en Cuchareando.