Las Redes en el contexto de la Educación

27 Abril 2013

La educación es una hebra del tejido social, sin duda alguna. La tarea que nos convoca a los profesionales de la educación constructores de la sociedad (Juan Pablo II, abril 1987)

Fundación Educá... >
authenticated user

Por Dr. Omar Baquedano San José, Director Fundación Educándonos y  Director de la Escuela de PEGB de la U. del Pacífico 

… nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo.

Todos sabemos algo, todos ignoramos algo[1]

En los nuevos escenarios sociales, existen diferentes enfoques y requerimientos que se demandan al sistema educacional- sin ir más lejos- el tema del lucro, la educación de calidad, la transparencia son sólo algunos ejes e Hitos.

Las demandas han sido tan explicitas, que con más frecuencia, vemos a los estudiantes y a la ciudadanía en general, manifestarse en las calles de la ciudad, no tan sólo caminando o  marchando, sino también con carteles llamativos y mensajes creativos- cuyo fin- no es otro que crear conciencia y manifestar a viva voz- de manera simbólica- una necesidad que si bien es conocida, aún es silenciada.

En estos días, el país ha experimentado nuevamente la destitución del Ministro de Educación- un hecho- que a lo menos a juicio personal- es la consecuencia de las estructuras de la sociedad.

La educación es una hebra del tejido social, sin duda alguna. La tarea que nos convoca a los profesionales de la educación es SER los constructores de la sociedad (Juan Pablo II, abril 1987).

No hemos atendido al llamado de ser los trasmisores o continuadores del presente modelo, sino más bien, somos los protagonistas de esa sociedad que mira a su alrededor y hace el esfuerzo por comprender los signos de los tiempos, no somos indiferentes a los sueños compartidos de muchos… que buscan salir adelante, de hacer realidad sus propias utopías. Hemos elegido los siguientes principios y valores: la excelencia, la inclusión, la colaboración, la solidaridad y la diversidad, como signo de nuestro caminar y horizonte en el actuar.

 En el transcurso de nuestra vida, hemos ido integrando y recurriendo cada vez más a nuestras redes- es decir- a aquellos que de una u otra manera han permitido ir construyéndonos en los sujetos que hoy somos, pero más aún, en quienes alientan y permiten que lleguemos a ser la persona que deseamos o esperamos ser.

Estas redes, deben desarrollarse y consolidarse desde la primera infancia, según Chadi, M. (2007)[2]las redes sociales se clasifican en tres niveles: primarias (la familia como unidad básica – el mapa mínimo), secundarias (el mundo externo de la familia: amigos, cercanos, compañeros entre otros), institucionales (son las que están en relación con las secundarias y  por las cuales navegamos durante las etapas del desarrollo evolutivo, marcado por una distancia y/o atención puntual).

La fundación Educándonos, desde su génesis busca ser una alternativa para el aprendizaje colectivo y colaborativo, es una instancia de desarrollo social, contribuyendo a la sociedad desde su rol de agente transformador. Para ello, ponemos a disposición, nuestras propias redes y nuestro propio ser. Esperamos ayudar a muchos y muchas a construir sus propias redes, nuevas redes, esperanzadoras redes, es decir, a pensar y repensar el mundo desde este rol que hemos elegido vivir.

Es por ello, que en nuestra Misión declaramos con potestad y esperanza lo siguiente: La Fundación Educándonos contribuye al desarrollo de una sociedad más solidaria e inclusiva, reconociendo la diversidad, la colaboración y la excelencia, como elementos esenciales para alcanzar una sociedad más justa y sustentable.

 Además, esta incuba, acoge, potencia y desarrolla proyectos sociales que aportan a la formación de los constructores de la sociedad.

 Lograr lo declarado, no es tarea de unos pocos, sino más bien, de todos, por ello- te invitamos a ser parte de nuestro sueño compartido, síguenos y forma parte de la red social de Educándonos.

DATOS: 

Fan Page: http://goo.gl/nfw0q

Twitter: @F_Educandonos

 Y nuestra página web: www.fundacioneducandonos.cl



[1] Paulo Freire, en el libro, "Cartas a quien pretende enseñar", nos transporta al interior de nuestro ser, a la reflexión de nuestro hacer.

[2] Chadi, Mónica (2007). Redes Sociales en el Trabajo Social. Espacio Editorial. Argentina