Lanzan sitio web que invita a cambiar la mirada sobre la pobreza en Chile

Lanzan sitio web que invita a cambiar la mirada sobre la pobreza en Chile

01 Marzo 2016

Se espera difundir la mirada que la propia fundación aplica en su quehacer diario y que establece que la persona a partir de su propia dignidad no puede ser determinada como pobre.

Especial >
authenticated user Editor

Nadie es pobre, pobre es el contexto en que la persona vive y ese contexto es responsabilidad de todos. Es la idea que busca promover la Fundación Proyecto Propio a través del sitio web www.nadieespobre.cl

En el nuevo sitio web, se espera difundir la mirada que la propia fundación aplica en su quehacer diario y que establece que la persona a partir de su propia dignidad no puede ser determinada como pobre, por lo que aún cuando sus condiciones económicas, educacionales o territoriales sean de extrema precariedad, no se le puede atribuir a una persona una cuestión tan compleja y profunda como la pobreza. Esta visión ecosistémica de la pobreza, no personifica exclusivamente en “el pobre” el cambio, si no en todos los actores que son parte del contexto y por tanto responsables de la pobreza en ellos.  

Fundación Proyecto Propio trabaja hace once años desde los territorios para desarrollar proyectos de alto impacto comunitario que sean definidos y gestionados por los propios vecinos y vecinas del lugar. Esta experiencia, los ha llevado a reflexionar acerca de las posibilidades y capacidades de los habitantes de un territorio en transformar contextos de pobreza en potenciales focos de desarrollo, pero además en generar un cambio de mirada sobre la pobreza, pues la manera en cómo la vemos determina la forma en que la abordamos.

Para el Director Social de Proyecto Propio, Rodrigo Aguayo, es importante garantizar la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de un territorio dándole a la comunidad el protagonismo para que lidere su propio proyecto, “Nuestro rol se centra en generar espacios de trabajo simétricos entre comunidades, organismos públicos y empresas privadas. Esta simetría se expresa cuando garantizamos que todos los actores puedan participar en el desarrollo del lugar donde viven, dándole a la comunidad el protagonismo que merecen como principales expertos en su territorio”.

Esta mirada de la pobreza, pretende además eliminar la visión estigmatizadora y segregadora respecto de quienes viven en estos contextos, utilizando un lenguaje que entregue valor a las personas y construya una relación simétrica con el otro. Es por eso que la intervención social de proyecto propio  funciona en base a intereses de los vecinos y no de necesidades y quienes se involucran en ellas no son beneficiarios si no que participantes.

Actualmente, la campaña está siendo difundida con éxito en las redes sociales de la fundación Proyecto Propio y a través de la red de diarios ciudadanos Mi Voz.

Puedes obtener toda la información en www.nadieespobre.cl

Facebook: Proyecto Propio

Twitter: @proyectopropio