Lanzan campaña para no usar la bocina en el centro de Temuco

21 Marzo 2013

Iniciativa ciudadana busca mitigar contaminación acústica. La legislación considera el pago de 1 UTM se podrían ver expuestos los conductores que vulneren la ley del transito por infringir norma que prohíbe uso de la bocina en zonas urbanas.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación “Defendamos la Ciudad de Temuco” junto al prefecto de Cautín, coronel Óscar Oettinger y comerciantes del centro de la capital regional lanzaron una campaña de fiscalización para que los conductores del transporte público y privado no utilicen abusivamente la bocina del vehiculo, de lo contrario, infringe la ley del transito que prohíbe, en las zonas urbanas, el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos.

Quienes infrinjan la ley del transito se exponen a multas de 1 UTM por utilizar este aparato sonoro que vulnera todos los decibeles permitidos por la normativa, por lo que Carabineros anunció el inicio de esta campaña informativa y preventiva, la cual posteriormente pasará directamente a la fiscalización cursando los partes respectivos a los conductores que utilicen la bocina aumentando la contaminación acústica del medio ambiente en el cual se desplazan peatones y donde además trabaja un centenar de pymes y comerciantes en las calles Rodríguez, Portales y Aldunate, entre otras.

Para Daniel Sandoval, Presidente de la Agrupación “Defendamos La Ciudad de Temuco”, es fundamental que las autoridades fiscalicen el tipo de bocinas que tienen instaladas las micros, ya que muchas son modificadas o no son las originales. Además es necesario que se impulse un sistema de modernización del transporte público, ya que el centro de Temuco esta saturado y ocupado por la locomoción pública, lo que genera atochamientos que gatillan el uso de las bocinas de manera ilegal y abusiva”.

Agregó que “hoy con el centro que tenemos, son los trabajadores, conductores y peatones los que sufren sus consecuencias con trastornos auditivos, estrés laboral y contaminación acústica que supera todos los decibeles permitidos por norma. En este punto debemos aclarar que la norma establece que si los niveles de presión sonora son superiores a 85 decibeles, el tiempo de exposición al ruido debe disminuir, lo que fue ratificado en terreno por las mediciones que realizó la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor”.

 

Acciones legales

Por otra parte, de no cumplirse con los decretos y normas de los Ministerios de Transporte y Salud, así como de la ordenanza municipal, la agrupación de comerciantes del Mercado Municipal junto a la abogada Romina Tuma no descarta la interposición de acciones legales para que no se siga vulnerando con lo establecido en la normativa. 

“Se requiere resguardar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y en este contexto las autoridades deben garantizar este derecho cumpliendo con la fiscalización en aquellos lugares donde se concentran los mayores niveles de contaminación acústica”, comentó la abogada. 

Por su parte, el Concejal Roberto Neira informó que exigirá junto a los locatarios la presencia de los inspectores municipales para que la ordenanza sobre ruidos molestos, se cumpla a cabalidad.