Lago Villarrica contará con norma de calidad para la protección del agua

Lago Villarrica contará con norma de calidad para la protección del agua

20 Julio 2012

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó la fijación de niveles de calidad del agua, para resguardar el ecosistema. También se refirió a cuatro nuevos reglamentos.

Claudia Fernández >
authenticated user

La tarde del 19 de julio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, -  compuesto además por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, y Desarrollo Social-  instancia en que también participó la Seremi de la Araucanía Andrea Flies, aprobó una norma de calidad ambiental para desacelerar el incremento excesivo de nutrientes (eutroficación) en la cuenca del lago Villarica, y con ello, evitar los efectos de este proceso en la calidad del agua para consumo humano, en la pesca, recreación, biodiversidad y otros servicios ambientales asociados.

La norma establece los valores de las concentraciones máximas permisibles de sustancias, cuya presencia pueda constituir un riesgo para la conservación del medio ambiente. De este modo,  busca proteger y mantener la calidad de las aguas de la cuenca del lago Villarrica, previniendo el aumento acelerado de su estado trófico, lo que se monitoreará a través de un programa de vigilancia. Éste contempla seis áreas de monitoreo en el lago para detectar de manera oportuna los cambios en la calidad de las aguas, frente a los aportes de nutrientes y contaminantes propios de las actividades humanas y naturales. Se medirán los niveles de calidad del agua como la trofia deseada, la transparencia, el fósforo disuelto, el fósforo total, la saturación del oxígeno, el oxígeno disuelto, el nitrógeno total y la clorofila.

La eutroficación lacustre afecta la calidad del agua, aumentando la presencia de toxinas en ella y disminuyendo su oxígeno, con lo que genera molestias, como por ejemplo, malos olores.

Por ello, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señaló estar absolutamente satisfecha con la aprobación de la norma pues “evitar la eutrofización trae grandes beneficios como el incremento del valor del lago, menores costos de tratamientos para abastecimiento de agua potable y de limpieza de las vías navegables y mayor biodiversidad. Por tanto, con esta norma, tanto las personas como el medio ambiente ganan”.

La autoridad medioambiental agregó que para asegurar el cumplimiento de la norma, el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con otros servicios públicos de la región de la Araucanía, adoptarán una serie de medidas preventivas, como el mejoramiento de la construcción y operación del alcantarillado al borde del lago; el mejoramiento de las tecnologías en las plantas de tratamiento de aguas servidas en Pucón; la protección de las riberas Pangui, Liucura, Trancura, Maichin, Caburgua y Palguín Menetúe; la mejora en los tratamientos de los residuos líquidos de las pisciculturas; y la protección de las riberas de Villarrica y Pucón.

En la reunión, los ministros también revisaron y aprobaron tres nuevos reglamentos: el referido a la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión; el que fija el procedimiento y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación; y el de registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Por último se discutieron las modificaciones al reglamento de la Ley de Caza.

Estas normas y reglamentos serán propuestas por los ministros al Presidente de la República, para su pronunciamiento, y luego, de aprobarse, la posterior toma de razón de la Contraloría.