La razón porque la familia de joven temuquense no pudo donar los órganos de su hijo fallecido

La razón porque la familia de joven temuquense no pudo donar los órganos de su hijo fallecido

22 Julio 2019

La madre del joven envió un mensaje a las autoridades.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un joven de 27 años falleció este fin de semana recién pasado, sin embargo, su familia no pudo realizar la donación de órganos.

En Twitter, Marcela Palma Barrientos, madre de Joaquín Bustos Palma de 27 años, que falleció a raíz de un anaurisma cerebral fulminante, se dirigió al Presidente Sebastián Piñera en Twitter, “Hoy falleció mi hijo Joaquín, como familia decidimos donar sus órganos, pero no hay disponibilidad de avión FaCh para trasladar sus órganos desde Temuco”, escribió con indignación la mujer.

Según consigna El Austral, la familia de Joaquín esperaba con esperanza poder realizar la donación de corazón, pulmones, hígado y páncreas compatibles, que no pudieron concretarse por la falta de logística.

Desde la familia, apuntan a que "nunca más se vuelvan a perder órganos sanos y compatibles. Mi hijo era una luz para otras familias”, manifestó la madre. 

En Procuramiento y Trasplante del Minsal, explicaron que, No tuvimos la posibilidad de poner a disposición un vuelo que garantizara cumplir con los tiempos que requiere el traslado y el implante de los órganos”, dijo el doctor Juan Eduardo Sánchez.

“Si bien no se logró una donación multiorgánica que es lo que todos hubiésemos querido y compartimos ese deseo con la familia, Joaquín sí logró completar su condición de donante, toda vez que hay dos personas que van a recibir sus órganos (riñones) para mejorar su calidad de vida”, agregó el facultativo.