La Araucanía presenta preocupante cifra de déficit de energía eléctrica en hogares de la región

La Araucanía presenta preocupante cifra de déficit de energía eléctrica en hogares de la región

31 Mayo 2019

La Región de la Araucanía es una de las más afectadas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Dieron a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica en todo el país.

La Titular de Energía, Susana Jiménez, agregó que el déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.

En el caso de la Araucanía el déficit energético llega a un 10% de la población.

“Sin embargo, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. Es por eso que éste es un enorme desafío país porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también”,

CONSTRUCCIÓN DEL MAPA DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

  • Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.
  • Así, se recopiló información proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobiernos Regionales, Municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, además de los antecedentes con los que contaba el propio Ministerio.
  • Se efectuaron análisis detallados a partir de la información territorial disponible del pre censo 2016 respecto de la infraestructura eléctrica.
  • Se contó con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • Una vez obtenido el primer mapa base, se encargó a las secretarías regionales del ministerio de cada región la verificación en terreno de la información levantada, para generar las correcciones pertinentes, con un intenso trabajo en terreno.