Jubilados de las FF.AA pueden atenderse en el IPS

Jubilados de las FF.AA pueden atenderse en el IPS

26 Septiembre 2011

Tras firma de convenio entre Capredena y el Instituto de Previsión Social. La Araucanía inicia atenciones como región piloto

Comunicado >
authenticated user

Este lunes 26 de septiembre, en dependencias del Centro de Atención Previsional IPS de Temuco, ubicado en calle Matta 62, la “Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, junto al Instituto de Previsión Social, IPS”, iniciaron un importante Convenio de Colaboración, en el contexto de una amplia alianza estratégica entre ambas Instituciones previsionales del sector público.  

El objetivo del convenio, es crear un vínculo de colaboración institucional, en el marco de sus respectivas competencias, señaló el director regional de Instituto de Previsión Social, IPS Fernando Bustos: “Inicialmente, sumaremos a nuestros servicios a Capredena y tramitáremos órdenes de atenciones médicas, declaración jurada de ingresos, entrega de certificados de cargas familiares vigentes y recepción de certificado de alumno regular”. En la región de La Araucanía, serán 2.839 pensionados los beneficiados,  agregó Bustos.

Por otro lado, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado indicó que este es un proyecto emblemático del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que irá en directo beneficio de quienes alguna vez estuvieron trabajando al servicio de su patria: “Este proyecto es emblemático, es parte de la agenda de modernización del estado y que contempla muchos otros beneficios, en este caso el beneficio es para los pensionados de Capredena, pero más adelante se incorporaran otros que irán en beneficio de toda la ciudadanía. El IPS, ha estado sumando a su habitual trabajo, otros servicios tales como Sence, Fonasa , DL3.500 y ahora Capredena en La Araucanía como plan piloto”.

En este mismo sentido, los beneficiados de este nuevo servicio manifestaron su alegría, ya que era algo que esperaban hace mucho tiempo “Este es un beneficio que nosotros como círculo, veníamos pidiendo  hace más menos 6 u 8 años, porque Capredena está en Santiago y acá en Temuco no hay oficina, por ello estamos muy contentos, porque con este convenio viene a solucionar nuestras demandas, esperamos que más adelante podamos hacer todos nuestros trámites aquí”, manifestó Julio Mansilla, Presidente del Círculo en retiro de las FF.AA de Temuco.

En cuanto a las órdenes de atenciones médicas, este beneficio permitirá obtener una orden de atención para ser atendido por prestadores de libre elección que tengan convenio vigente con Capredena. Su objetivo, es que el valor no bonificado por el fondo de medicina curativa, sea descontado de la pensión del beneficiario. Todo lo anterior, está dirigido a los beneficiarios del sistema de salud Capredena y que estén adheridos al Fondo Solidario.

Documentos requeridos

•          Cédula de Identidad (titular o apoderado)

•          Programa médico y/o  orden médica (si corresponde).

•          Última papeleta de pago en el caso de los Círculos del Personal habilitados para estos efectos. 

Otro de los trámites que se podrán realizar es la entrega de declaración jurada de Ingresos, beneficio dirigido a los Pensionados y Montepiados de CAPREDENA y que tiene por objetivo la presentación del formulario de declaración de ingresos adicionales a la pensión de CAPREDENA, información que es requerida para determinar la procedencia del pago de asignaciones familiares. Se realiza durante el primer semestre del año. El pago del beneficio se hace efectivo a través de la Liquidación de Pensión mensual. 

Requisitos

•          Ser titular de pensión de retiro y/o montepío.

•          Que el monto de la(s) pensión(es) que perciba  en CAPREDENA sea     inferior a $464.824, (a contar de agosto de 2010).

•          Tener cargas familiares reconocidas en CAPREDENA.

 Documentos requeridos

•          Cédula de Identidad del solicitante.

•          Declaración Jurada Simple de Ingresos Adicionales, firmada por el  titular de la pensión. 

También podrán ser tramitados, los certificados de Carga familiar vigente, el cual es un documento oficial en que se indica las cargas familiares que registra un pensionado o montepiada en CAPREDENA y sus características (vigencia, tipo de carga, etc.). El solicitante debe indicar expresamente la entidad ante la cual será presentado el certificado. Este beneficio está dirigido a los pensionados, montepiados, beneficiarias de pago directo y apoderados. Los requisitos para optar a lo anterior son: ser pensionado, montepiado o beneficiario de pago directo, que cuenten con cargas familiares vigentes en CAPREDENA.

Documentos requeridos

•          Si el trámite lo realiza el titular de la pensión: Cédula de Identidad.

•          Si el trámite lo realiza el apoderado: Cédula de Identidad y copia de Poder notarial, si éste no se encuentra registrado en CAPREDENA.

Por último, se podrá realizar el trámite de recepción de certificado de alumno regular. Al inicio de cada período lectivo se debe presentar el certificado emitido por el respectivo establecimiento educacional que acredita la calidad de alumno regular de aquellas personas reconocidas como carga familiar en calidad de estudiante. El beneficio está dirigido a  los pensionados, montepiados, cargas familiares, beneficiarias de pago directo y apoderados. Los requisitos son ser pensionado, montepiado o beneficiario de pago directo, que cuenten con cargas familiares vigentes en CAPREDENA o la propia carga familiar. 

Documentos requeridos

•          Si el trámite lo realiza el titular de la pensión: Cédula de Identidad.

•          Si el trámite lo realiza el apoderado: Cédula de Identidad y copia de Poder notarial, si éste no se encuentra registrado en CAPREDENA.

•          Si el trámite lo realiza la carga familiar: Cédula de Identidad. 

El Instituto de Previsión Social de La Araucanía comienza a trabajar con este nuevo servicio como región piloto al igual que Quilpué, La Serena, Coquimbo y Coyhaique, a partir del lunes 26 de septiembre. Con este convenio el IPS amplía la Red de servicios que ofrece a través de su plataforma de atención, sumándose los productos de Capredena a los servicios del Sence, Fonasa y DL 3.500. Todo lo anterior forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, por mejorar las atenciones públicas y optimizar los procesos, la través de la agenda de modernización del estado.