Invitan a celebrar con tres ceremonias masivas el We Tripantu en La Araucanía

Invitan a celebrar con tres ceremonias masivas el We Tripantu en La Araucanía

21 Junio 2018

Conoce los detalles para festejar el año nuevo mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

“Por primera vez, celebraremos con tres ceremonias, el WeTxipantü. Queremos que la comunidad festeje el Año Nuevo Mapuche, donde se inicia un nuevo ciclo de vida, el renacer de la naturaleza” manifestó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio al invitar a la comunidad a las tres actividades masivas que se realizarán en la región de La Araucanía.

Los festejos comenzarán este jueves 21, a las 10:00, en el Centro Cultural de Angol, se desarrollará la primera ceremonia. Posteriormente, el día 22, en la escuela municipal “Los Trigales”, de Temuco, a partir de las 9:40, se celebrará el Año Nuevo Mapuche, con la comunidad escolar.

“Y el día el 24 de junio en el territorio Mapuche Huilío, comuna de Freire, desde las 7 de la mañana, y con la participación de autoridades, celebraremos el WeTxipantü. En esta celebración estaremos junto a las 19 comunidades Mapuche del sector, donde esperamos más de mil personas en torno al rewe” apuntó la vocera de Gobierno en La Araucanía.

WeTxipantü

El WeTxipantü, cuya traducción más cercana sería "nueva salida del sol", no es una efeméride que se celebra en una fecha exacta como el 21 de mayo o el 18 de septiembre, y que en los últimos años ha venido en llamarse el "Año Nuevo Mapuche".

La celebración es parte fundamental del conocimiento mapuche, pues se basa en el aprendizaje que se obtiene a partir del "inarrumeaymi" (la observación de la naturaleza), donde el equivalente al día y el año está determinado por los movimientos del sol (antü), mientras que el periodo equivalente a los meses está determinado por las fases de la luna (küyen).

Cabe destacar que el llamado Año Nuevo Mapuche se conmemora cada año la madrugada del 24 de junio, fecha instituida por el Estado de Chile como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.