Invierno en La Araucanía: Recomendaciones y prevención ante enfermedades respiratorias

Marina Bustos, médico pediatra y académica de la Escuela de Medicina de la U. Mayor destacó los virus más prevalentes, los grupos de riesgos y cómo prevenir enfermedades respiratorias. La profesional también aclaró que la contaminación también incide en estas patologías. 

Imagen de Comunicaciones Universidad Mayor Sede Temuco
854 Lecturas
09 de Julio, 2014 09:07

Ante el peak en enfermedades respiratorias dado a conocer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, la cual ascendió a mil 200 casos más en relación al año pasado, la Dra. Marina Bustos, médico pediatra de la Escuela de Medicina de la U. Mayor, orientó a la población sobre las enfermedades respiratorias presentes, destacando los virus más prevalentes.

Los virus más prevalentes en estos momentos son la influenza tipo A y el virus respiratorio sincicial (VRS); esos son los más frecuentes. Otros virus son adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus”, aclaró la también profesional de Clínica Mayor.

También señaló que “la influenza es una enfermedad que se caracteriza por fiebre muy alta, por sobre 38,5° C, tos, más uno de los síntomas que puede ser mialgia (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza) o odinofagia (dolor de garganta)”.

Pese a ello, la Dra. Bustos destacó que este tipo de enfermedades sí se pueden prevenir realizando sencillas acciones para cuidarse y también, de esta manera, proteger a otras personas.

“Los virus son las principales etiologías de las enfermedades respiratorias. Tienen un gran poder de diseminación, entonces es fácil el contagio. Es importante hacer énfasis en el lavado de manos, evitar el hacinamiento, tener una buena alimentación y cumplir con los programas de vacunación establecidos a nivel país. Estas son las acciones más relevantes”, señaló la docente.

Asimismo, la docente de la U. Mayor recordó cuáles son los grupos de mayor riesgo ante las enfermedades respiratorias y complicaciones como sobreinfecciones bacterianas.

“Los lactantes, los adultos mayores y los pacientes crónicos, son aquellos que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones por las enfermedades respiratorias como sobreinfecciones bacterianas o insuficiencia respiratoria aguda”, recalcó.

Por último, la médico pediatra de la Universidad Mayor también destacó que la contaminación ambiental incide negativamente en las enfermedades respiratorias, así también las extremas de temperatura.

“Sí, la contaminación produce un fenómeno inflamatorio en la vía aérea y predispone un aumento en las infecciones respiratorias. A la contaminación, hay que agregar la baja de temperatura”, finalizó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.