Investigación revela que padres con edad avanzadas tienden a heredar más mutaciones

Investigación revela que padres con edad avanzadas tienden a heredar más mutaciones

23 Agosto 2012
El esperma del hombre acumula mutaciones conforme la persona va envejeciendo, dos mutaciones por año para ser precisos. Aunque puede haber algunas ventajas de esas mutaciones, otras pueden traer problemas de salud, como la esquizofrenia.
FayerWayer >
authenticated user

Nuevas células de esperma se crean constantemente a partir de células madre. Estas células se multiplican al hacer copias del ADN, pero llegan a ocurrir errores durante este proceso, formando mutaciones.

“Estas mutaciones no son necesariamente destructivas” comentó Anne Goriely, de la Universidad de Oxford, “Son escenciales para que las especies evolucionen” agregó.

Para averiguar cuántas mutaciones se pueden acumular con la edad, Kari Stefánsson y sus colegas en el Decode Genetics en Reykjavik, Islandia, secuenciaron los genomas de la gente con esquizofrenia y autismo y los compararon con los genomas de sus padres, quienes no padecían ninguna de estas condiciones.

Este acercamiento permitió al equipo de Stefánsson averiguar en cual de los padres residía la mutación que se heredó al hijo. Se dieron cuenta de que en la mayoría de las recientes mutaciones había sido el padre quien las había heredado y el número de mutaciones era relacionado con la edad:aproximadamente dos nuevas mutaciones ocurren por cada año que el padre espera para tener un hijo.

Aunque ya se sabía un poco sobre esto, lo estudios lo confirman: mientras más viejo eres, más complicado se vuelve tener un hijo; claro que esto no significa que por tener 40, 50 o más ya no debas intentar tener hijos (ahí tenemos el ejemplo de Anthony Quinn), pero si debes considerar los riesgos que conlleva.

Tampoco significa que todas las mutaciones sean malas, puede haber algunas benéficas y puede haber algunas que no tengan ningún efecto en absoluto. Lo mejor siempre será planificar las cosas y protegerse, acuérdense, sin globitos no hay fiesta.