Investigación revela que los analgésicos no serían adictivos

Investigación revela que los analgésicos no serían adictivos

07 Noviembre 2012
Antes, esos productos estaban reservados casi exclusivamente a los pacientes con cáncer y las personas con dolor suficientemente pasajero como para evitar la adicción.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una revisión de la literatura médica demuestra que menos del 5 por ciento de los pacientes con dolor crónico tratados con narcóticos se vuelve adicto al fármaco.

Esto sugiere que las dudas sobre la adicción a los analgésicos de venta bajo receta serían "exageradas", opinó el doctor Michael Fleming, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Estados Unidos.

Los analgésicos opioides, como la oxicodona, el fentanilo y la morfina, están disponibles desde hace poco tiempo para los pacientes con dolor crónico, según precisó Boscarino.

Antes, esos productos estaban reservados casi exclusivamente a los pacientes con cáncer y las personas con dolor suficientemente pasajero como para evitar la adicción.

Un equipo de The Cochrane Collaboration, un grupo independiente que revisa la investigación de medicamentos, reunió los resultados de 17 estudios sobre más de 88 mil pacientes. A todos se les habían recetado opioides para tratar el dolor crónico, que en la mayoría de los casos no era de origen oncológico.

En 10 estudios, los pacientes habían utilizado los analgésicos durante un periodo de entre tres meses y varios años, mientras que en un estudio se había evaluado el uso en el corto plazo (varios días) y en el resto no se mencionaba la duración del tratamiento.

En total, un 4,5 por ciento de los participantes habían desarrollado adicción a los analgésicos.

"Es un porcentaje bajo", sostuvo la doctora Silvia Minozzi, autora principal del estudio y miembro del Grupo de Drogas y Alcohol de Cochrane en Roma.

El experto opinó también que estos resultados ayudarían a los médicos a evaluar a los pacientes para determinar quiénes serían los más vulnerables y, así, indicarles las intervenciones más adecuadas.