Intendencia de La Araucanía interpuso querella por ataque a Carabineros en Ercilla

03 Noviembre 2011

Tal como fue anunciado por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue interpuesta la querella contra quienes resulten responsables, luego de los graves enfrentamientos ocurridos en el sector rural de la comuna de Ercilla.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

En términos estrictamente legales, la Intendencia se querelló por cuatro delitos: en el marco del Código del Justicia Militar por homicidio frustrado a carabineros de servicio; por daños calificados y desórdenes públicos, invocando el Código Penal; y por porte ilegal de armas de fuego y municiones, incluidas armas hechizas.  

La querella fue ingresada al mediodía del 3 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Ercilla por el Jefe del Departamento Jurídico del Servicio Público. Al respecto, el Intendente de La Araucanía se mostró satisfecho por el rápido actuar tanto de las policías como del propio Ministerio del Interior y Seguridad Pública. “En tiempo record Carabineros logró detener a dos jóvenes infraganti, portando armas de fuego. Sólo 24 horas después ya está ingresada la querella correspondiente, tal como fue nuestro compromiso durante el día de ayer”, sostuvo.

“Para la región, lo ocurrido es un tema muy delicado. Hay carabineros heridos que podrían haber perdido la vida. En otras ocasiones tuvimos que lamentar el fallecimiento de comuneros y queremos que se extirpe todo acto de violencia. Este ha sido un Gobierno abierto al diálogo, logrando las confianzas necesarias. Hemos abierto las puertas de nuestra Intendencia para que ellos entiendan que tenemos que lograr un ordenamiento”, agregó el Intendente Molina.

Los hechos

Este martes a las 8.30 horas, horas aproximadas, una patrulla de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, en Comisión de Servicio en Ercilla se trasladaba por predios rurales por el camino público Chequenco, a la altura del kilómetro 7.

El vehículo se encontraba cumpliendo una medida de protección en las Parcelas N°15 y 16 del Sector Chiguaygue: ambas de propiedad de la Empresa Forestal Bosques Cautín, ubicada a 17 kilómetros al norponiente de la Tenencia de la comuna.

En el intertanto, ambos móviles fueron emboscados por una cantidad indeterminada de individuos con sus rostros cubiertos con pasamontañas, quienes procedieron a atacar al personal uniformado, mediante disparos de armas de fuego.

En virtud del accionar policial resultaron dos personas detenidas de 18 y 23 años, quienes portaban armas largas y cortas, incluyendo armas hechizas y municiones.

En el operativo resultados tres carabineros heridos: el  Suboficial Juan Omar Fuentes Saavedra, con herida por impacto de perdigón a la altura del mentón en el costado derecho; el Cabo 1° Marco Antonio Morales Solís, con una contusión en el dedo pulgar de la mano izquierda por impacto de una pedrada; y el Cabo 2° Rubén Gonzalo Canario Maricán, con una herida por impacto de un perdigón a la altura del mentón costado derecho, con compromiso del ojo izquierdo, de carácter grave.

El Intendente visitó –durante la tarde de este martes- a los funcionarios de Carabineros que se recuperan en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor en Temuco, fuera de riesgo vital.