Insuficiencia Cardiaca: Una epidemia global

Insuficiencia Cardiaca: Una epidemia global

11 Mayo 2018

En todo el mundo se sensibiliza sobre la gravedad de esta enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca. En España, plazas de ciudades se iluminan de rojo para hacer conciencia. En nuestro país, a pesar de su masividad y gravedad, la reacción es escasa.

Especial >
authenticated user Editor

El pasado 9 de mayo fue el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, enfermedad sobre la que se ha puesto la alerta a nivel global, por su gravedad, masividad y altos costos que genera en todos los sistemas públicos por la alta tasa de hospitalización y rehospitalización que genera. La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear la suficiente cantidad de sangre para atender de manera eficiente las necesidades del organismo.

Los eventos y campañas de concientización se han desplegado por todo Europa, pero un caso particular es el de España, donde en distintas plazas y fuentes de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, La Coruña y Cáceres, entre otras muchas ciudades, se iluminarán de rojo, para llamar la atención de la población, además de mesas y talleres divulgativos sobre la Insuficiencia Cardíaca.

La Sociedad Española de Cardiología ha puesto especial esfuerzo en estas campañas, debido a que según sus cifras de seguimiento, hoy la Insuficiencia Cardíaca tiene más mortalidad que la mayor parte de los cánceres. Uno de los factores que ha generado esta tendencia es el envejecimiento de la población.

En Chile, aún no existen cifras para calificar en forma exacta la prevalencia de esta enfermedad, sólo se deduce una cifra considerando que el promedio mundial es de un 3% de la población. Es decir, cerca de 500 mil chilenos tendrían insuficiencia cardíaca. La falta de cifras, por otra parte, es un síntoma más de la baja relevancia que todavía se le da a la gravedad de esta afección, a pesar de las advertencias que han hecho algunos especialistas nacionales sobre esta patología.

Al conocerse este tipo de campañas y de precauciones ante esta enfermedad, queda claro que la Insuficiencia Cardiaca es un desafío que requiere enfrentarse de la mejor forma.