Instituto nacional de derechos humanos niega haber cuestionado regulación de donación de órganos

27 Agosto 2019

La aclaración se realiza debido a la aparición de notas de prensa que aseguraban que el instituto fiscalizaría al MINSAL.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desmiente haber cuestionado la política de donación de órganos que implementa el Ministerio de Salud de la misma forma en que niega haberse referido al caso particular de la fallida donación de órganos del joven Joaquín Bustos de la región de la Araucanía.

La aclaración se realiza debido a diversas apariciones en la prensa el sábado pasado, donde distintas notas de prensa aseguran que el INDH fiscalizaría el cumplimiento de estándares internacionales en protocolos del Ministerio de Salud, tras el fallido trasplante de órganos en el caso Joaquín Bustos.

En dicho contexto, el diputado de RN, Andrés Celis, ofició al INDH para que se refiriera a la situación, ya que, a su juicio, habría existido una grave vulneración a los derechos esenciales de quienes, siendo compatibles con dichos órganos, no pudieron recepcionarlos.

“El INDH desmiente categóricamente que haya cuestionado la actual regulación chilena sobre donación de órganos y muchísimo menos el INDH se ha pronunciado sobre el caso particular de Temuco”, precisó el director del INDH, Sergio Micco