Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat da inicio en Temuco al Primer Ciclo de Coloquios para abordar temáticas referentes a la Educación

Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat da inicio en Temuco al Primer Ciclo de Coloquios para abordar temáticas referentes a la Educación

29 Agosto 2011

Docentes de la Araucanía visitaron la Universidad Arturo Prat de Temuco para reflexionar acerca de la actual situación de conflicto que vive el sistema educativo chileno.

Gustavo Venegas... >
authenticated user Corresponsal

Brindar a la comunidad de la Araucanía un espacio necesario para debatir, discutir, opinar y reflexionar acerca de diversas temáticas  referentes a situaciones del contexto educativo actual es una de las grandes tareas que el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Arturo Prat hadesarrollado durante estos cinco primeros años como institución al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación. Desde el 2006 ha llevado a cabo una serie de eventos tales como seminarios, foros, Escuelas de Verano y diversas actividades que han generado instancias de diálogo e intercambio de ideas y experiencias, donde han participado destacados académicos de reconocida trayectoria internacional, docentes de distintas universidades chilenas y profesores en formación.

Cabe señalar que el pasado viernes 19 de Agosto se dio inicio al primer Ciclo de Coloquios, actividad abierta a la comunidad realizada en las dependencias de la Universidad Arturo Prat de Temuco. Este primer coloquio se denominó “Actual Crisis de la Educación en Chile: Un Fenómeno de Antidesarrollo”, que fue coordinado por el docente del IIP Gustavo Venegas Cerna, quien en calidad de expositor y moderador se refirió a la situación de conflicto por la educación que se ha desarrollado en nuestro país y la generación de un movimiento social que demanda una reforma al actual sistema educativo, sobre la base de los principios de calidad, equidad, solidaridad y gratuidad. Esta jornada permitió discutir y abordar el tema desde diversos puntos de vista.

Participaron de esta actividad los docentes del IIP, profesores de la ciudad de Temuco y una delegación del Colegio “Nazareth”. Esta propuesta se extenderá y llevará a cabo durante todo este segundo semestre en Temuco, iniciativa que abre las puertas de la Casa de Estudios Superiores de la UNAP a toda la comunidad de la Araucanía para contribuir, de esta forma, al fortalecimiento del pensamiento reflexivo en beneficio de una de las actividades más importantes del quehacer cotidiano: “La Educación”.