Insólito: Serpiente mécanica podría sacar tumores de los pacientes

Insólito: Serpiente mécanica podría sacar tumores de los pacientes

26 Septiembre 2012

Científicos crearon un robot que apoyará la lucha contra el cáncer.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Científicos británicos crearon una serpiente mecánica capaz de entrar al cuerpo sin necesidad de operar al paciente, por lo que el robot se convertirá en una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer.

Aunque algunos tratamientos contra el cáncer requieren métodos no invasivos, a menudo los cirujanos necesitan meterse dentro del cuerpo del paciente, lo que se convierte en un procedimiento usualmente arriesgado, según BBC Mundo.

Rob Buckingham, director de OC Robotics, explicó que el robot-serpiente de 30 centímetros es un sistema mínimamente invasivo, ya que se infiltraría a través de los orificios del cuerpo o con incisiones locales como puntos de entrada, llegando a lugares donde los doctores son incapaces de hacerlo de forma no invasiva.

Esto permitiría al cirujano ver y “sentir” dentro del cuerpo, usando cámaras y equipo extremadamente sensible para obtener información. Aunque por el momento la serpiente es sólo un prototipo y únicamente se ha usado en laboratorios y no en pacientes reales, sus diseñadores están convencidos de que una vez que esté listo y aprobado podría ayudar a extirpar tumores.

Para Safia Danovi, de la ONG británica Cancer Research, “la cirugía es una piedra angular del tratamiento contra el cáncer, así que las tecnologías que la hacen más precisa y efectiva son cruciales”. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la causa del 13% de las muertes que se producen anualmente en todo el mundo.

Foto:  edans Flickr CC