Iniciativa busca reciclar 800 toneladas de vidrio en Temuco

Iniciativa busca reciclar 800 toneladas de vidrio en Temuco

09 Septiembre 2018

Los próximos encuentros ciudadanos Temuco Elige Vidrio se realizarán durante fines de septiembre y octubre en otros siete centros comunitarios de la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

El Centro Comunitario Santa Rosa en Temuco fue el lugar elegido para realizar el primero de ocho Encuentros Ciudadano Temuco Elige Vidrio, actividad que busca educar sobre el proceso de fabricación y reciclaje del vidrio, además de talleres de reutilización de envases y que tiene como gran desafío, alcanzar las 800 toneladas de vidrio reciclado durante 2018.

En este contexto y con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, Cristalerías de Chile y su causa Elige Vidrio, Morcas Gestión de Residuos y Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Temuco, se dio el vamos al primer encuentro de reciclaje, especialmente diseñados para que vecinos de toda la ciudad se capaciten en el reciclaje del vidrio.

Durante el lanzamiento, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló la importancia de esta campaña para el municipio no sólo por ser un aporte concreto a la calidad de vida de las personas, sino por su aporte a la eficiencia en la gestión de basura: “estamos comprometidos con el reciclaje, en este caso con el vidrio. 120 campanas van a estar esperando a los vecinos para que todos los vidrios que se consuman en casa, puedan llegar hasta un sistema de reciclaje que permitan volver, como parte de otros y nuevos materiales del mismo vidrio hasta nuestros hogares, así que creemos que es muy importante y hemos lanzado un desafío, que con el ahorro que se realizará podamos hacer en el sector que más recicle, una pequeña inversión relacionada con el mismo tema”.   

La Subgerente de Sustentabilidad de Cristalerías de Chile, Claudia López, señaló que “Temuco Elige Vidrio es para nosotros una iniciativa muy importante y un ejemplo a seguir por todos los municipios de Chile. Estamos contentos por la acogida que nuestra causa Elige Vidrio ha tenido en Temuco, especialmente en sus autoridades, que no dudaron en sumarse a esta cruzada que busca incentivar el reciclaje y reutilización de este material.”

“Hoy en Chile 500 millones de envases de vidrio llegan a la basura cada año y con iniciativas como Temuco Elige Vidrio estamos dando pasos reales para dar vuelta este número”, enfatizó la representante de Cristalerías de Chile.

Mientras que la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco, Mourete Marín, dijo que, “este tipo de acciones se vienen realizando desde el 2017 junto Morcas, la Municipalidad y Cristalerías de Chile y este año estamos trabajando en dos áreas que es la sensibilización, la enseñanza y el aprendizaje de cómo reciclar o reutilizar vidrio, y en una segunda instancia, de levantar información respecto de un estudio de cuál es la cultura de reciclaje en los ocho macro sectores de Temuco en los cuales se va a trabajar. Esto es importante para poder conocer la percepción que tiene la comunidad sobre el reciclaje y de cómo esto puede aportar a la comuna en nuevas políticas públicas respecto de esta tarea”.

Mourete Marín además sostuvo que, “para esta iniciativa los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente y Prevención de Riesgos, están divididos en los que apoyarán los talleres y los estudios, van a ir a los macro sectores a través de los centros comunitarios de la municipalidad, van a estar ahí y van a levantar esta información a través de encuestas donde efectivamente, a fines de noviembre, vamos a entregar a la comuna de Temuco un estudio que indique la cultura de reciclaje que tenemos”.

Los próximos encuentros ciudadanos Temuco Elige Vidrio se realizarán durante fines de septiembre y octubre en otros siete centros comunitarios de la ciudad.