Inician estudio sobre lectoría de medios escritos y digitales

11 Enero 2012
Alejandro Marambio >
authenticated user

Un estudio de lectoría de medios escritos y digitales, un análisis del discurso mediático construido sobre el movimiento estudiantil de 2011 y una investigación sobre la relación entre la publicidad y el periodismo son los tres proyectos que se adjudicaron el "Tercer Concurso del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional" que financia en conjunto la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y el Ministerio Secretaría General de la Gobierno.

"El objetivo de este concurso es, a través de líneas de investigación prioritarias, generar conocimiento en torno al sistema de medios de comunicación, a nivel nacional regional y local, y de qué manera su pluralismo favorece la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país ", explica Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT.

Los ganadores fueron: "Estudio de Lectoría de Medios Escritos y Digitales" de la Universidad Diego Portales; “El movimiento estudiantil 2011: Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos” de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, y “Publicidad privada y sus implicancias para el ejercicio del periodismo y las libertades de expresión y de prensa” de la Universidad de Chile.

Las propuestas ganadoras recibirán en conjunto 65 millones de pesos para realizar sus estudios en un plazo que va desde los ocho a nueve meses.

Esta convocatoria nace del convenio entre CONICYT y la Secretaria General de Gobierno, que establece la colaboración entre ambas instituciones para financiar dicho fondo, cuyos recursos son asignados mediante concurso público que CONICYT realizará anualmente, tal como lo contempla la Ley de Prensa, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de ambas partes.