Incendios forestales: llaman a extremar cuidados ante altas temperaturas

05 Febrero 2013

Debido al aumento de las temperaturas en La Araucanía, las autoridades llaman a tomar mayores precauciones por posibilidad de siniestros.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Un llamado a extremar las medidas para evitar incendios forestales en predios y parques forestales de la zona formuló el seremi subrogante de Agricultura, Roberto Leslie, ante el aumento de las temperaturas y  los siniestros registrados durante el último fin de semana.

La autoridad advirtió que durante febrero están prohibidas todo tipo de quemas, precisando que la región “está en una etapa de alerta temprana preventiva respecto a los incendios forestales, debido a que estamos entrando a un periodo seco con temperaturas muy altas que fluctuarán entre los 30 y los 35 grados  para toda la zona. Clima propicio para la ocurrencia de siniestros altamente peligrosos ya que por el viento y la poca humedad, tendrían una expansión rápida y considerable”, recalcó Leslie.

Según el catastro aportado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, desde junio del 2012 a la fecha se han registrado 183 incendios forestales, consumiendo combustible como pino, eucaliptus, arbolado, matorrales y pastizales, dañando una superficie de 290,50 hectáreas en la región.

Si bien la cifra revela una disminución de las emergencias en comparación a la misma fecha del año anterior, la preocupación de la autoridad persiste ante la posibilidad de que estos eventos aumenten en los próximos días.

Las recomendaciones son: Hacer fogatas en lugares acotados y aptos; evitar realizar cualquier uso del fuego en áreas protegidas; no lanzar fósforos o colillas de cigarro encendidas y asegurarse de apagar correctamente una fogata, entre otras.

Ante la ocurrencia de incendios el número de emergencias es el 130 de Conaf, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.