Impacto causa video de allanamiento a Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla

10 Junio 2012

Imagenes y testimonios de comuneros de la comunidad allanada por Carabineros en la zona de Chekenko por orden del Fiscal Luis Chamorro, circula en redes sociales.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

Un registro audiovisual realizado en la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de Chequenco, Ercilla, se dio a conocer  por las redes sociales causando impacto por las imágenes y testimonios que muestran los resultados de un descontrolado operativo policial en que resultan heridos ancianos, niños, mujeres y comuneros en general, tras el allanamiento realizado hace unos dias.

Los comuneros mapuche señalan que esto ya viene siendo un comportamiento habitual, como resultado de una política del Estado Chileno hacia el Territorio Mapuche.

Los distintos servicios de Salud estatales, cercanos a comunidades Mapuche se han visto en una constante negligencia en su actuar a la hora de catalogar las heridas de los comuneros en los distintos allanamientos en la zona. De esta manera, las heridas de armas de fuego son consideradas como simple heridas leves, lo cual genera un abandono y desconfianza total para asistir a un servicio publico, terminan diciendo los editores del video, subido a Youtube en la cuenta del usuario Kaufolikan.