Hombre de casi 100 años es la primera víctima fatal por incendios forestales en La Araucanía

Revisa a continuación todo el detalle de la emergencia, incluyendo los focos activos, daños y equipos desplegados en la zona.

Imagen de Equipo FDS
1,082 Lecturas
03 de Febrero, 2019 14:02
Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

Un hombre de 94 años de edad, identificado como Samuel Huilcapán, es la primera víctima fatal durante los incendios forestales que se registran en la región de La Araucanía.

El Gobierno confirmó que, en la comuna de Cholchol, se encontró el cuerpo calcinado del adulto mayor..

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la provincia de Cautín existen 7 incendios forestales activos, 3 en observación y 1 controlado.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de La Araucanía, y en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantuvo la alerta roja por los incendios forestales para la provincia de Cautín, la cual se encuentra vigente desde el sábado 2 de febrero.

Además, en Cholchol, existen 15 viviendas con daños y 38 personas albergadas en el Colegio Municipal James Mundell.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE CAUTÍN

- Activo se mantiene el incendio “Villa Belén”, que consume una superficie por confirmar de 257 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco.

- Activo se mantiene el incendio “Allipen 2”, que consume una superficie por confirmar de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Freire.

- Activo se mantiene el incendio “Espeleta”, que consume una superficie por confirmar de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol.

- Activo se mantiene el incendio “Reducción Boldoche”, que consume una superficie por confirmar de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol.

- Activo se mantiene el incendio “El Mirador”, que consume una superficie por confirmar de 11 hectáreas de vegetación en la comuna de Lautaro.

- Activo se mantiene el incendio “Cerro Ñielol”, que consume una superficie por confirmar de 2,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco.

- Activo se encuentra el incendio “Pancul Mañío”, que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Carahue.

- Bajo observación se mantiene el incendio “Cardal”, que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación en la comuna de Nueva Imperial.

- Bajo observación se mantiene el incendio forestal “Fundo El Carmen”, que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas en la comuna de Temuco.

- Bajo observación se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas en la comuna de Pucón.

- Controlado se mantiene el incendio forestal “Vegas de Chivilcán”, que consume una superficie por confirmar de 4,4 hectáreas en la comuna de Temuco.

Por su parte, considerando lo informado por parte de los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencias, se indica lo siguiente:

Comuna de Carahue

Se reportan 5 viviendas, 1 colegio particular y 1 Sede Social destruidas.

Comuna de Cholchol

15 viviendas han resultado con daños en evaluación, reportándose aproximadamente 38 personas albergadas en el Colegio Municipal James Mundell. Adicionalmente, se registra una persona fallecida.

Comuna de Nueva Imperial

Se reportan 8 viviendas con daños en evaluación.

Comuna de Temuco

Se informa de una vivienda con daños en evaluación.

CURSOS DE ACCIÓN

Trabajan en el combate del incendio “Villa Belén”, 3 brigadas, 3 aeronaves y 1 Puesto de Mando de CONAF, y Bomberos de Temuco.

Trabajan en el combate del incendio “Allipen 2”, 1 técnico, 2 brigadas y 3 aeronaves de CONAF

Trabajan en el combate del incendio “Espeleta”, 1 técnico, 2 brigadas y 3 aeronaves de CONAF, y Bomberos de Cholchol.

Trabajan en el combate del incendio “Reducción Boldoche”, 1 brigada y 3 aeronaves de CONAF.

Trabajan en el combate del incendio “El Mirador”,1 técnico, 1 brigada y 1 aeronave de CONAF, y Bomberos de Lautaro.

Trabajan en el combate del incendio “Cerro Ñielol”, 4 técnicos y 6 brigadas de CONAF, Bomberos de Temuco, Carabineros, personal de la SEC y de la empresa eléctrica CGE.

Asimismo, se indica que la Dirección Regional de Onemi ha coordinado con Vialidad el envío de 1 camión aljibe y 1 motoniveladora hacia la comuna de Carahue, y con Ejército el apoyo de 6 BRIFES para realizar labores de combate en diversos puntos de la región. Además, se ha gestionado la entrega de raciones de combate y botellas de agua a Bomberos y BRIFES.

Finalmente, se indica que los 3 helicópteros dispuestos por Onemi, trabajan en los incendios “Villa Belén”, “Caburgua 2” y “Apillen 2”, en las comunas de Temuco, Pucón y Freire, respectivamente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.