Hasta seis años de cárcel arriesga carabinero que disparó por la espalda a joven en Collipulli

Hasta seis años de cárcel arriesga carabinero que disparó por la espalda a joven en Collipulli

19 Enero 2019

Pese al veredicto, los familiares del joven no quedaron conformes con la posible condena y señalaron que acudirán a cortes internacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

Condenado por lesiones graves y vejámenes injustos, resultó el sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera Silva, quien tras siete jornadas de juicio oral, fue considerado culpable y se encuentra a la espera de la sentencia que deberá cumplir y que se conocerá el próximo 24 de enero.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre del 2016 cuando Rivera realizó un disparo provocando una fractura de pelvis al joven, de ese entonces 17 años, Brandon Hernández Huentecol, quien fue reducido por el funcionario policial, luego de que Hernández intentara defeneder a su hermano menor.

Tras conocerse el veredicto, el principal afectado y su familia manifestaron su disconformidad; en el caso del joven herido, indicó  a Bío Bío que, "impotencia y pena por la justicia hacia el pueblo mapuche, hacia nosotros y ver como el estado chileno quiere proteger a los suyos, ellos son parte el estado todavia, entonces no va a haber justicia para nosotros", afirmó Hernández.

Por otra parte, su madre Ada Huentecol, se manifestó enérgica y con duras palabras, al mismo medio, sobre el resultado del juicio, "este paco asesino le hizo un homicidio frustrado a mi hijo, lo dejó 45 días hospitalizado, con 17 operaciones, con más de 80 perdigones en su guatita. Para mí está libre, es una pena y una rabia que en Chile no existe justicia", afirmó la mujer quien también confirmó que recurrirán a la Corte Interamericana de Justicia para presentar el caso y buscar justicia.

Cabe señalar, que tanto los demandantes como la defensa, presentaron cargos distintos con respecto al caso, pues la familia lo hizo por Homicidio Frustrado y el Instituto de Derechos Humanos por lesiones graves, mientras que la fiscalía lo hizo por cuasidelito de lesiones graves, siendo finalmente condenado por los delitos de lesiones graves y vejámenes injustos.