Hanta Virus: refuerzo de campaña preventiva por alerta sanitaria en Malleco

Hanta Virus: refuerzo de campaña preventiva por alerta sanitaria en Malleco

08 Febrero 2012

En lo que va corrido del año 2012, se han confirmado tres casos en la región de La Araucanía, todos ellos con una evolución favorable, sin embargo, el contagio es un peligro inminente.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras la firma del decreto de alerta sanitaria en la Provincia de Malleco y la Región del Bío-Bío por el ministro del Salud, Dr. Jaime Mañalich, la seremi del ramo reforzó la campaña preventiva de contagio de Hanta Virus.

Es así como se instaló un camping en la Plaza de Armas de Temuco, donde la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, junto a funcionarios de los Departamentos de Salud Pública y de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, informaron a los transeúntes las medidas básicas a tener en cuenta para prevenir los contagios de hanta virus en paseos, camping y sectores rurales.

Con un recorrido por el simulado camping, explicaron a la población de manera didáctica, los cuidados y recomendaciones que deben tener en cuenta: Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; caminar sólo por senderos habilitados y mantener la basura en recipientes cerrados. Además, se exhibieron muestras de ratones disecados para que la población conozca cuál es el ratón que transmite el hanta virus, y lograr identificarlos al hacer la comparación entre el ratón colilargo (Oligoryzomis Longicaudatus) y otras especies nativas características de nuestra zona.

Alerta sanitaria

La tarde del lunes el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, firmó el decreto que declaró alerta sanitaria en la Provincia de Malleco y la Región del Bío-Bío. Esto significa que se considera Alerta en Salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

El decreto otorga atribuciones y recursos adicionales a las Seremis para enfrentar la situación. En la provincia de Malleco, la medida es de carácter preventivo. A pesar que no se han registrado casos este año, la cercanía con la región del Bío-Bío hizo que se accionara la alerta preventiva, con lo cual se dispondrá de recursos y equipos profesionales en caso de emergencias.

Al respecto la SEREMI de Salud señaló “Esta actividad se enmarca en la campaña de prevención de hanta que estamos realizando en toda la región, donde esta vez estamos dando a conocer la alerta sanitaria, que se ha decretado el día de ayer por el Ministro de Salud, orientada a la provincia de Malleco por su cercanía con la región del Bío-Bío donde han habido casos fatales de infección por hanta virus. En nuestra región la alerta está orientada a la prevención, lo cual permite contratar recursos adicionales de forma directa, lo cual facilita los procesos para tomar medidas de control y prevención. El llamado es a toda la población a que tenga presente las medidas para protegerse de la infección por hantavirus”.

Hanta en La Araucanía

Este año en la Región de la Araucanía, se han confirmado 3 casos de Hantavirus por el Instituto de Salud Pública, pertenecientes a las comunas de Loncoche, Melipeuco y Carahue, todos ellos con una evolución favorable. En tanto el año 2011 se registraron un total de 9 casos confirmados, 5 de ellos con resultado de muerte.  

El llamado a la población es a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus para evitar los contagios, a quienes trabajan y viven en zonas rurales y a quienes realizan actividades al aire libre. Las medidas necesarias para evitar los contagios son: mantener los alimentos y agua protegidos de los ratones, cuidando de tapar la basura, caminar sólo por senderos habilitados; y en el campo a no entrar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilar estos recintos, realizar una adecuada limpieza utilizando siempre elementos de protección correspondientes.

Infección por Hantavirus

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.