Gran parte de los jóvenes chilenos no quiere como vecinos a los homosexuales

Gran parte de los jóvenes chilenos no quiere como vecinos a los homosexuales

04 Febrero 2013
La investigación fue lanzada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el Movilh. El estudio incluyó varias consultas propuestas por el Movilh al Injuv.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Desarrollo Social y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron el estudio del Injuv “Experiencias y percepciones en tono a la discriminación”, aplicada 8352 jóvenes de entre 15 y 19 años de las 15 regiones de Chile.

De acuerdo a la investigación, cuyo margen de error es del 1.2 por ciento y su nivel de confianza del 95 por ciento, el 34 por ciento de los jóvenes se ha sentido discriminado alguna vez en su vida y el 30 por ciento en el último mes.

Los sectores más discriminados por los jóvenes son los gitanos, las personas con problemas de salud mental, las homosexuales/lesbianas, los peruanos y bolivianos, los mapuches y las personas con discapacidad, pues al 25 por ciento, al 22 por ciento, al 16 por ciento, al 12 por ciento , al 4 por ciento y el 1 por ciento no le gustaría tener como vecinos a esas personas, en forma respectiva. En el 2009 las cifras eran del 32, 20, 24, 19, 4 y 2, respectivamente.

Frente a la afirmación “la Homosexualidad es un opción tan válida como cualquier otra” el 59 por ciento se mostró de acuerdo, siendo las cifras del 65 por ciento entre 18 a 29 años; del 64 por ciento entre 30 y 45 años; del 57 por ciento entre 46 y 60 años y del 46 por ciento 61 años y más

En relación a los grupos socioeconómicos, el 28% declara haberse sentido discriminado en el ABC1; el 33 por ciento en el C2, el 33 por ciento en el C3, el 35 por ciento en el D y el 43 por ciento en el E

En tanto, el 36 por ciento de los jóvenes homo-bisexuales declara haberse sentido discriminado alguna vez, cifra que es del 51 por ciento en el caso de quienes viven con discapacidad y de el 44 por ciento en quienes pertenecen a un pueblo originario.

Además el 37 por ciento de los jóvenes homo-bisexuales declara haberse sentido discriminado en el último mes, cifra que es el del 43 por ciento en el caso de quienes viven con discapacidad y del 36 por ciento de quienes pertenecen a un pueblo originario.

Los motivos por lo que los jóvenes se han sentido discriminado en el último mes en los establecimientos educacionales son del 21 por ciento por manera de vestir, del 21 por ciento por clase social, del 20 por ciento por su aspecto físico, del 16 por ciento por el lugar donde vive, del 13 por ciento por ser estudiante, del 13 por ciento por su orientación religiosa, del 12 por ciento por su edad, del 9 por ciento por su orientación política, del 7 por ciento por su sexo, del 6 por ciento por su condición de discapacidad, del 3 por ciento por pertenecer a un pueblo originario y del 3 por ciento por su orientación sexual.

En ángulo similar, el 9 por ciento de los homosexuales declara ser discriminado en su casa, el 22 por ciento en establecimientos educacionales, el 13 por ciento al buscar trabajo, el 12 por ciento en la calle, y el 15 por ciento por alguien que ejerza autoridad. Las razones de discriminación que reporta este sector social en el último mes son la manera de vestir, la clase social y orientación sexual.

Por último los jóvenes reportaron discriminación en el colegio, liceo instituto o universidad (16%), por alguien que ejerza autoridad (15), “al buscar trabajo o en algún trabajo “(12), en la calle (8), “en tu casa, casa de amistades” (8). En el 2009 estas cifras eran del 23, 21, 17, 16, y 12.

Al respecto el Movilh apuntó que “los homosexuales son uno de los sectores más discriminados por los jóvenes, aunque la apertura es mayor cuando se compara con otros estudios aplicados en adultos”

Con todo, “llama la atención que los jóvenes de estratos socioeconómicos altos se sienten menos discriminados que lo de grupos bajos. Este tiene directa relación con la calidad de la educación que se recibe, pues está demostrado que mientras mejor sea esta, menos se discriminada, y no hay duda que de los grupos socioeconómicos altos son privilegiados al respecto.

El Movilh puntualizó que en el caso de las minorías sexuales “pareciera que hay una baja percepción de la discriminación, así como temor a reportar abusos pues eso implica visibilidad la identidad. Sin embargo, es claro que es este sector social es uno de los más discriminados por los jóvenes, a mayor edad de los mismos.