Género y Reconstrucción: mujeres líderes y ejercicio ciudadano

Género y Reconstrucción: mujeres líderes y ejercicio ciudadano

11 Diciembre 2012

Desde el Observatorio de Género y Equidad, se realizó una importante estrategia que permitió que las coordinadoras generaran nuevas alianzas, con planteamientos propositivos y en coordinación con otras mujeres y actores/as.

Observatorio de... >
authenticated user

Desde el Observatorio de Género y Equidad, se realizó una importante estrategia que permitió que las coordinadoras generaran nuevas alianzas,  con otras mujeres, organizaciones y nuevos actores/as.  Por Observatorio de Género y Equidad

Tras 18 meses de acompañamiento a organizaciones de mujeres en cinco regiones del país (V, VI, VII, VIII y RM) elObservatorio de Género y Equidadconcluyó la ejecución del Proyecto“Incorporando Género en la Reconstrucción: Mujeres líderes y nuevas tecnologías para el ejercicio ciudadano”, financiado por la Unión Europea.

Su desarrollo permitió fortalecer las capacidades de mujeres líderes con herramientas concretas para accionar en sus comunidades, dialogar con autoridades regionales, nacionales y parlamentarios/as de sus comunas respectivas, entre otros actores/as.

Para las coordinadoras regionales “la reconstrucción permitió elaborar agendas de trabajo y compromisos con autoridades”. Agregan, que si bien hoy es difícil hablar de reconstrucción, ésta no pasa sólo por la entrega de subsidios habitacionales, casas o terrenos, sino por “la construcción de agendas que permitan ejercer control ciudadano sobre lo comprometido”.

Desde el Observatorio de Género y Equidad, se realizó una importante estrategia que permitió que las coordinadoras generaran nuevas alianzas, con planteamientos propositivos y en coordinación con otras mujeres y actores/as.

En ese sentido, Joyce Ledger, del Departamento de Acción Social del  Arzobispado de San Felipe, DAS y una de las coordinadoras en la V región, comenta que “las estrategias de acción que utilizaron fueron menos confrontacional, lo que permitió abrir puertas para mostrar la Agenda de las Mujeres”.

De acuerdo a la experiencia de Iris Ortiz de Desarrollo Rural Colchagua en la VI región, “existe disposición de las mujeres a organizarse porque existen necesidades en común”. Planteó que “las fortalezas se van transformando en grandes oportunidades”.

La Coordinadora de la VI región, comenta que las instancias de formación realizadas por el Observatorio de Género y Equidad han fortalecido a la Agrupación Interprovincial de Mujeres por la Equidad, que nace en el marco del proyecto.

En consecuencia, las mujeres seguirán trabajando por sus derechos y el de sus comunidades, por organizaciones fortalecidas y por la construcción de sus agendas que permitan visibilizar ante las autoridades sus necesidades básicas y de más largo plazo. No obstante, la mirada seguirá puesta en los pendientes de la reconstrucción, pero también en cómo a las mujeres son integradas a espacios de mayor participación y sobre todo en las/os candidatos que en el marco de las elecciones municipales se comprometieron con las organizaciones.

*Organizaciones participantes del proyecto “Incorporando Género en la Reconstrucción: Mujeres líderes y nuevas tecnologías para el control ciudadano”

 

  • Corporación DOMOS, Región Metropolitana
  • Departamento de Acción Social del Obispado de San Felipe, DAS, V región
  • Desarrollo Rural Colchagua, VI región
  • Sur Maule, VII región
  • Relmu Witral, VIII región