Fundo Rucamanque de la UFRO se transformará en un parque ecológico y cultural

Fundo Rucamanque de la UFRO se transformará en un parque ecológico y cultural

09 Septiembre 2014

El ministro de Bienes Nacional, Víctor Osorio, llegó hasta las UFRO para suscribir protocolo de acuerdo para manejo de predio Rucamanque. Esta casa de estudios comprometió una inversión de 250 millones de pesos en un plazo de cinco años.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

 “Parque ecológico y cultural Rucamanque”, así de denomina el ambicioso plan de manejo a cinco años que tiene en marcha la Universidad de La Frontera para este importante predio, cuya concesión de uso gratuito fue entregada nuevamente por Bienes Nacionales para su protección y conservación.

 En ese contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, y el Rector Sergio Bravo Escobar firmaron en la UFRO un protocolo de acuerdo que define las gestiones a cumplir por ambas entidades, con miras a la obtención de la declaración del predio Rucamanque como “Bien Nacional Protegido”, para su posterior concesión gratuita a largo plazo a la Universidad.

 Con 408,13 ha, el predio Rucamanque se ubica a 12 kilómetros de Temuco. Se trata de un ecosistema complejo, con una invaluable riqueza de flora y fauna de gran interés de conservación y considerado un relicto representativo de la vegetación original de la zona de depresión intermedia de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, por lo que fue declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

 PARQUE Y PLAN DE MANEJO

 Según explicó el académico del Departamento de Ciencias Forestales, Alejandro Espinosa, y quien integra la comisión de trabajo del plan de manejo para el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, los objetivos trazados van en la línea de conservar el ecosistema de bosque, así como también su flora y fauna, además de proteger las microcuencas hidrográficas Chivilcán y Pichitemuco, a fin de garantizar el abastecimiento de agua de calidad.

 También está la idea de proveer oportunidades para el desarrollo de actividades para la comunidad como turismo, recreación, investigación y monitoreo ambiental, educación e interpretación ambiental, junto con integrar a los asentamientos humanos aledaños para fomentar un manejo integrado y participativo de los recursos naturales del área de influencia del predio.

 “El plan de manejo contempla programas relacionados con protección y restauración, administración, educación ambiental, cada uno con una serie de actividades para desarrollarse en estos cinco años”, explicó.

 Rucamanque o “la casa del cóndor” como se denomina en mapudungun, contempla una superficie de 408,13 hectáreas, con bosques con poca intervención y con una alta biodiversidad. 

Se trata de un relicto representativo de la vegetación original de la zona de la depresión intermedia de las Regiones de La Araucanía y parte norte de Los Ríos. Robles, olivillos, ulmos, lingue, tepa y laurel son algunas de las especies que dan vida a este bosque. 

También es un reservorio de la biodiversidad, por una valiosa presencia de flora y fauna con problemas de conservación, como son: menta del árbol, naranjillo, copihue, chingue, guiña, monito del monte, puma, pudú, entre otras.

Galería Imágenes

  • Fundo Rucamanque de la UFRO se transformará en un parque ecológico y cultural
  • Fundo Rucamanque de la UFRO se transformará en un parque ecológico y cultural
  • Fundo Rucamanque de la UFRO se transformará en un parque ecológico y cultural