Fundación Instituto Indígena lanzó Concurso de Epew para celebrar sus 50 años de vida

17 Agosto 2012

Concurso de cuentos mapuche, exposición de arte y foro panel son algunas de las actividades agendadas para festejar este aniversario.

María Carolina ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración de los 50 años de vida de la Fundación Instituto Indígena, el Obispo de Temuco Monseñor Manuel Camilo Vial presentó a la comunidad el programa  de actividades que se llevarán a cabo para conmemorar tan significativa fecha.

El programa incluye diversas actividades, entre las que destaca el Concurso de Epew (Cuentos mapuche). En conversación con La oPiñón, el padre Giglio Linfati Vicario General y presidente de la Fundación Instituto Indígena invitó a la comunidad a participar enviando sus propias historias  “Todas las personas, mapuche o no mapuche, pueden expresar en una hoja lo que significan los cuentos, los sueños que tiene el pueblo mapuche. Esta en su cultura el relatar cuentos”, afirmó el párroco, añadiendo que luego de la premiación del día 25 de septiembre, se reunirán las mejores historias para editar un libro que recoja toda la sabiduría del pueblo mapuche.

Asimismo, Linfati recalcó que el propósito de todas estas instancias siempre es el rescatar la cultura y reconocer el valor y la dignidad del pueblo mapuche, asegurando que lo mismo ocurre con la artesanía, la que no solo tiene un valor significativo para ellos como etnia, sino que tambíen los dignifica. “La exposición cultural de platería, maderas y tejido es para recuperar la cultura y que esta se valore”, señaló.

Otras actividades

Dentro del calendario de actividades también se encuentra agendado un foro panel denominado “Interculturalidad, Iglesia y Ejercicio de Derechos”, espacio  en el que asistirán expertos y dirigentes mapuche para ahondar sobre las formas de convivencia en La Araucanía.

También se considera un Ciclo de Documentales Mapuche, del 25 al 28 de septiembre, sala audiovisuales Museo Regional y una misa el día 24 de septiembre en la Catedral de Temuco. 

Galería Imágenes

  • Fundación Instituto Indígena lanzó Concurso de Epew para celebrar sus 50 años de vida
  • Fundación Instituto Indígena lanzó Concurso de Epew para celebrar sus 50 años de vida