Fundación Instituto Indígena conoce educación parvularia intercultural en Jardín Infantil de Junji

09 Octubre 2012
Jessica Paulone >
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En la Región de la Araucanía, alrededor de 50 jardines infantiles pertenecientes a JUNJI tienen sello intercultural. Uno de ellos, es el reconocido Jardín Infantil Chincowe, ubicado hace más de 18 años en el sector de Pueblo Nuevo, en la cuidad de Temuco.

Hasta este centro educativo llegó el Presidente de la Fundación Instituto Indígena, Padre Giglio Linfati, acompañado de la Directora Regional de JUNJI, Samira Guzmán, para conocer en terreno estas experiencias de educación parvularia con sello intercultural.

“Nos pareció muy interesante conocer esta experiencia. Esta es la clave, educar desde pequeñitos a los niños y niñas, desde una perspectiva cultural fraterna, que conozcan su cultura, su cosmovisión. Que aprendan a convivir pueblos distintos”, indicó el Padre Giglio Linfati.

 

Educación parvularia intercultural

Educadoras y técnicos en educación parvularia hablantes del mapudungun además de planes educativos donde predomina la enseñanza de tradiciones ancestrales y danzas ceremoniales caracterizan a estos centros educativos. Una importante iniciativa considerando que, según datos del Registro Nacional de CONADI del año 2012, nuestra región de la Araucanía tiene el más alto porcentaje de población infantil indígena, que alcanza un 24,3%, seguida por la Región Metropolitana, donde el porcentaje alcanza un 23,8%.

 

Numerosas investigaciones han identificado los principales beneficios que conlleva el aprendizaje del mapudungun. Beneficios intelectuales, ya que los niños y niñas, al saber más de un idioma aumentan sus habilidades cognitivas. Beneficios personales, debido a que, aprender la lengua en la primera infancia ayuda a que los niños y niñas aprecien su patrimonio cultural, contribuyendo a fortalecer su identidad étnica. Beneficios sociales, porque el uso del idioma materno, prepara al niño y niña para relacionarse mejor con su familia y su comunidad. Beneficios profesionales futuros, considerando que la tendencia de emplear a personas bilingües va en aumento.

Con la educación parvularia intercultural y la consiguiente enseñanza del idioma mapudungun también se contribuye promoción y respeto de la cultura, ya que, estos centros educativos no solamente reciben a niños y niñas pertenecientes a la etnia mapuche, sino, también a hijos de familias que desean que sus hijos conozcan la cultura mapuche.

“Para nosotros es importante poder comenzar a trabajar la interculturalidad en esta etapa del crecimiento, porque así lograremos que los niños del mañana conozcan y respeten al pueblo mapuche”, señaló la Directora Regional de JUNJI.

Para lograr los aprendizajes esperados es fundamental la asesoría a las educadoras de jardines infantiles que realizan los profesionales del equipo Intercultural de la Dirección Regional de JUNJI. Por supuesto, el centro educativo debe contar con un plan educativo pertinente y elaborado en conjunto con las familias, ya que el círculo cercano tiene un rol primordial en los contenidos culturales que deben formar parte de los aprendizajes de los párvulos.

En este sentido, el desafío de JUNJI es potenciar la educación parvularia intercultural, por lo que, con financiamiento de CONADI han emprendido un proyecto piloto de enseñanza de mapudungun, que este año 2012 se implementa por segundo año consecutivo. En este programa participan 9 jardines infantiles con sello intercultural, en los cuales los párvulos reciben una educación inicial desde una perspectiva bilingüe, cuentan con educadoras y técnicos en educación parvularia que son hablantes, pero también son acompañados por agentes culturales ELCI, personas que forman parte activa de comunidades mapuche y cuyos miembros los consideran profundos conocedores de las tradiciones.

El inédito proyecto piloto también involucra desafíos institucionales, por esto, las funcionarias de los jardines infantiles, administrativos y profesionales de la Dirección Regional de JUNJI, han participado en cursos de mapudungun dictados por agentes culturales ELCI y han sido asesorados en diversos temas relacionados con las tradiciones culturales de la etnia mapuche.