Francisco en Chile: Fiscalizan locales de comida tras llegada de peregrinos a visita papal

Este miércoles 17 de enero arriba el Papa Francisco a La Araucanía.

Imagen de La oPiñón
747 Lecturas
16 de Enero, 2018 15:01

Un intenso trabajo ha realizado la seremi de Salud de La Araucanía ante la visita del Papa Francisco, reforzando las fiscalizaciones de los distintos locales de comida en las comunas cercanas a la capital regional.

"Llevamos meses preparando esta visita (Papal), tanto desde el punto de vista global como también desde el punto de vista exclusivamente sanitario, desde lo que pasa en la red de atención de salud en toda la región, por la mayor afluencia de personas que vamos a tener y para lo cual estamos preparados, como también en materia de salud pública, especialmente en materia de prevención de enfermedades”, comentó el Seremi de Salud, Carlos González.

Hasta la fecha se han fiscalizado 83 locales de comida en las comunas de Temuco, Victoria, Curacautín, Angol, Pitrufquén, Imperial y Lautaro, de los cuales a 44 se les ha iniciado sumario sanitario y 4 locales han quedado con prohibiciones de funcionamiento.

Durante las  fiscalizaciones se verifica “desde la dotación de agua potable, la correcta disposición de alimentos, el proceso de los alimentos desde una zona más sucia hasta una zona más limpia, ir verificando que no haya entrecruce de actividades y que no se produzca contaminación cruzada, verificamos que no haya demostraciones de plagas” explica, Ximena Palominos, Jefa (s) del Subdepartamento de Inocuidad Alimentaria.

A su vez, se fiscalizó que la estructura, maquinaria y todo el mobiliario que esté en contacto con los alimentos, se mantenga en excelentes condiciones de higiene.  Todo ello, para velar por el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales y de Seguridad Básicas en lugares de uso público, además del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Consumo seguro de alimentos

Es en el período de primavera-verano cuando se experimenta un aumento en casos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, que se originan por la ingestión de alimentos y agua con agentes contaminantes (virus, parásitos, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de la(s) persona(s) que las consuman. Esta enfermedad provoca manifestaciones digestivas y dolor abdominal, aunque también pueden generar otros síntomas  como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, como la hepatitis y meningitis.

Para evitar enfermedades transmitidas por Alimentos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo.
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo).
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos.
  • Mantener limpios baños y cocinas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.