Fortalecimiento de los derechos humanos y profundización de la democracia destacan en seguimiento a labor parlamentaria

Fortalecimiento de los derechos humanos y profundización de la democracia destacan en seguimiento a labor parlamentaria

14 Septiembre 2011

Temas como la adopción de medidas contra la discriminación, acuerdo de vida en pareja, proyectos para plebiscitos, exclusión de menores de la aplicación antiterrorista, destacan en el Boletín Trimestral del Observatorio Parlamentario.

Observatorio Ci... >
authenticated user

El informe también refiere a la solicitud formulada al gobierno por el Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para que éste paralice proceso de Consulta Indígena inconsulto y la derogación del Decreto Supremo N°124 del Ministerio de Planificación.


El Observatorio Parlamentario dio a conocer su Boletín Trimestral correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2011, donde destaca el seguimiento a proyectos relativos al fortalecimiento de los derechos humanos y la profundización de la democracia.

Una de las iniciativas evaluadas es aquella sobre medidas contra la discriminación -aprobada por la Comisión de Constitución del Senado el pasado 17 de agosto-, que de acuerdo al informe del Observatorio Parlamentario no satisface los estándares de igualdad y no discriminación que debe cumplir una ley para constituir una herramienta efectiva para prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la discriminación, en conformidad a lo que le han recomendado al Estado de Chile diversos organismos internacionales de derechos humanos.

Un tema priorizado también fue la publicación de la Ley que excluye a menores de edad de la aplicación de legislación antiterrorista.  

En efecto, el 21 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.519 que Modifica disposiciones de la Ley Nº 18.314 y otro cuerpo legal excluyendo de su aplicación por menores de edad, tras ser aprobada en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, con 86 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.  No obstante, cabe precisar que en octubre de 2010 esta exclusión había sido votada, pero dado que en la práctica el Ministerio Público continuó invocando esta ley especial en contra de niños, particularmente en lo referido a medidas cautelares como la prisión preventiva y otros mecanismos excepcionales de investigación, con vulneración a las garantías judiciales de un debido proceso.

El estudio considera además revisión al proyecto del ejecutivo sobre acuerdo de vida en pareja; la aprobación del acuerdo sobre privilegios e inmunidades de la Corte Penal Internacional; el debate sobre mociones sobre aborto terapéutico; el debate sobre proyecto de reforma a la sociedad conyugal; debate sobre la propuesta gubernamental para extender el post natal, entre otras.

El Observatorio Parlamentario está conformado por Corporación Humanas, Fundación Ideas, Observatorio Ciudadano, Centro de Estudios de la Mujer–CEM y Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

VER BOLETÍN: http://goo.gl/ZWvnD