Fonasa cotiza gastos para pagar adecuación corporal de personas transexuales en Chile

15 Diciembre 2011

Luego que el Minsal aprobara que los costos médicos para adecuar el cuerpo de las personas transexuales a su identidad de género sean asumidos por el Estado, tras un trabajo conjunto con el Movilh, ahora Fonasa avanza en la implementación de la nueva política pública.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Área Transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) avanzó hoy con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Minsal en los trámites necesarios para que el Estado comience a asumir los costos de adecuación del cuerpo a la identidad de género de las personas trans, histórica política aprobada en septiembre pasado por la autoridad.

“Acordamos iniciar el proceso de cotización económica  de todos los gastos médicos que implican adecuar el  cuerpo al género, a objeto de que sean incluidos en un futuro presupuesto anual, lo que es una muy buena noticia”, precisaron las activistas trans del Movilh, María Isabella Aguayo y Paula Dinamarca.

Añadieron que “dado que esta es una acción inédita en el país”, durante el 2012 la iniciativa arrancará con un plan piloto, “muy similar al que desarrollamos antes en un consultorio de Santiago para demostrar la necesidad de políticas públicas en esta materia y que, entre otros exitosos resultados, posibilitó  justamente que se aprobara asumir por el Estado los costos de adecuación corporal”.

Durante el nuevo Plan Piloto se irán conociendo a través de asistencia médica concreta a personas transexuales todos y cada uno de los pasos, procesos, equipos, profesionales y capacitaciones que se requerirán para la adecuación corporal, programa necesario de realizar previamente dada la poca experiencia sobre tales procedimientos existente en Chile.

Con todo “acá lo trascendental es que ya está aprobada la política mediante la cual el Estado asume estos gastos y que ya iniciaron los trámites para que esto se concrete, lo que constituye una alegría para quienes nacemos en un cuerpo distinto al sexo del que somos y nos sentimos parte”, dijeron Aguayo y Dinamarca.

El pasado 9 de septiembre el Minsal aprobó el Protocolo Nacional de Adecuación Corporal del Cuerpo a la Identidad de Género, regulándose por primera vez a nivel estatal el proceso, mientras que cuatro días más tarde despachó una circular que obliga a todos los recintos de Salud  a tratar a las personas transexuales con el nombre con el cual se identifican.

Ambas iniciativas surgieron de una propuesta formulada por el Movilh el 2007 al Minsal y que inició con una experiencia piloto trabajada conjuntamente por ambas instancias  en el Consultorio Número 1 de Santiago.

La propuesta del Movilh incluía en su última fase  la asunción por parte del Estado de los costos de adecuación corporal, lo que también fue aprobado por la autoridad  este año, contando la iniciativa con la venia del ministro de Salud, Jaime Mañalich,  y del presidente de la República, Sebastián Piñera, con quienes la activista Aguayo dialogó en persona la propuesta.