Firman importante mensaje para la construcción de camino Monte Verde en Temuco

Firman importante mensaje para la construcción de camino Monte Verde en Temuco

06 Octubre 2013

Consejo Regional debería pronunciarse dentro de los próximos 30 días. La inversión sobrepasa los 1.500 millones de pesos y contempla la pavimentación de 10 kilómetros de la ruta.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Desde hace un tiempo que los habitantes del sector Monte Verde de la comuna de Temuco clamaban porque les mejoren el camino de acceso de sus hogares. Entre los vecinos se encontraban comunidades mapuche y otros propietarios. Luego de diversas evaluaciones y conversaciones que tenían como fin poder ejecutar este requerido proyecto, finalmente el Intendente Andrés Molina, previo a muchas gestiones, firmó el mensaje que ingresará para votación del CORE, que permitirá el mejoramiento de la ruta S-314 Monte Verde-Endesa.

Este importante acto, lo realizó la principal autoridad regional junto a más de 100 vecinos del sector, al Diputado Germán Becker y al concejal Jaime Salinas, entre otros, en la escuela Monte Verde de la zona. Respecto a la justificación del proyecto, se argumentaba su necesidad considerando que la ruta es altamente transitada ya que existen numerosas familias que viven en los alrededores. Junto a esto hay presencia de colegios, sedes sociales, canchas de fútbol y retiro de residuos domiciliarios.

Sobre la firma, el Intendente dijo: “Mucha gente va a ser beneficiada, este camino llevaba mucho tiempo esperando, una ruta importante porque es una vía que permite evitar por cualquier problema que se pueda producir la avenida Caupolicán. Esto nos da la posibilidad de unir a Temuco de norte a sur por este sector que es maravilloso, donde confluyen comunidades indígenas y privados que tienen sus casas. Esta es una linda comunidad que trabajó muy duro para llegar adelante con un diseño, pudiendo responder los dirigentes a todos sus vecinos. Este es un premio para los dirigentes, para el Gobierno, para Temuco y es un acto de justicia para mucha gente”. 

La inversión total de la obra va a tener un costo de alrededor de 1.500 millones de pesos, contemplando pavimentar desde el kilómetro 0 hasta el 10 del camino Monte Verde-Endesa. En sus primeros 5,3 kilómetros tendrá una berma de 1,5 metros para ser usada como ciclovía. Es importante señalar que este es un camino rural y se encuentra enrolado por Vialidad Regional.

Uno de los dirigentes que más luchó porque este camino salga adelante, fue el presidente de la comunidad Diego Quidel, Ignacio Sandoval Diego, quien señaló: “Gracias al Intendente se pudo lograr esto, esto me tiene feliz, más que contento, como presidente de la comunidad estoy dichoso”.

Uno de los avances que se consigue para Temuco con esta nueva ruta pavimentada, es que se transforma en una alternativa a la avenida Caupolican, la cual actualmente es la única arteria que conecta de norte a sur a la comuna, situación que pone a la ciudad en una situación de vulnerabilidad vial.

Otro de los que estuvo presente en la firma fue el Diputado Germán Becker, que comentó: “Estoy contento por los vecinos de Monte Verde, la verdad es que este camino lo venían luchando desde hace mucho tiempo y finalmente se va a pavimentar esta ruta. Estos son los momento más gratos que tiene la actividad política, que es cuando se logran objetivos por los que la gente ha trabajado mucho”.