Filas en Temuco: La espera de la ciudadanía bajo la lluvia

04 Junio 2012

Temuco, es una ciudad lluviosa y fría. esa obvia circunstancia, debe llevar a las autoridades y empresarios a considerar que cada vez que se ofrece un servicio, hay que prever grandes filas y largas esperas. Por Edgardo Lovera.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Más allá de las consideraciones sobre la errada costumbre de dejar los trámites para último minuto, la fila de estudiantes que mostró el proceso de validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, nos recuerda las esperas que soportan los pensionados y trabajadores al querer hacer un cobro de un beneficio o acceder a una simple entrada para un evento masivo.

Temuco, es una ciudad lluviosa y fría. Y esa sola obvia circunstancia, debe llevar a las autoridades y empresarios a considerar que cada vez que se ofrece un servicio o un beneficio, hay que prever grandes filas y largas esperas; y que se debe proteger a ese chileno y chilena, que además de ciudadano, es contribuyente, cliente y elector.

No es posible que debamos soportar filas a la intemperie, con baños cerrados o lugares poco ventilados. Ni menos que se nos diga que los trámites pueden realizar via on line, cuando los sistemas caen o cuando aun el acceso a internet no alcanza la categoría de derecho.

La autoridad debe fiscalizar sancionar y si es necesario, caducar concesiones o licitaciones sino se reúnen las normas mínimas de atención digna para los ciudadanos, antes que alguien en una fila colapse.